Educación propone reorganizar 80 escuelas

El plan tiene como propósito ofrecerle a estas escuelas mejores programas académicos, desarrollar mayor liderazgo en sus directores, fortalecer las destrezas de enseñanza de sus maestros y propiciar la integración de los padres para así garantizar un mejor aprovechamiento académico y una mayor retención escolar.
Escuelas_Despues_de_Elecciones001
EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService 4:09 pm

El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, presentó hoy el Plan para el Desarrollo de una Cultura de Éxito y Transformación Académica propuesto para 80 escuelas que serán reorganizadas para el año escolar 2014-2015.

El plan tiene como propósito ofrecerle a estas escuelas mejores programas académicos, desarrollar mayor liderazgo en sus directores, fortalecer las destrezas de enseñanza de sus maestros y propiciar la integración de los padres para así garantizar un mejor aprovechamiento académico y una mayor retención escolar.

“Vamos a darle un impulso a estas escuelas dotándolas con mejores programas académicos y mejores herramientas de trabajo que respondan a las necesidades de sus estudiantes y de los nuevos estudiantes que recibirán en agosto. Buscamos un nuevo comienzo en estas escuelas de modo que se pueda mejorar el aprovechamiento académico y logremos una mayor retención escolar’, destacó Román Meléndez.

El subsecretario para Asuntos Académicos de Educación, Harry Valentín González, explicó que el plan busca respetar siete principios de un cambio radical para la transformación académica basada en una cultura de éxito y efectividad.

Los siete principios son desarrollo del liderazgo efectivo (Director Escolar), maestros efectivos que demuestran aprovechamiento académico, tiempo extendido e integración de la comunidad, enseñanza de rigor basada en estándares y expectativas, uso de datos para la toma de decisiones, ambiente de aprendizaje seguro y participación y compromiso de las familias y la comunidad.

“Este plan representa una gran oportunidad para ofrecerle más apoyo directo a los maestros y directores de las escuelas propuestas para reorganizarse y lograr una mayor vinculación de los padres y la comunidad en el proceso educativo”, indicó el subsecretario para Asuntos Académicos.

Valentín González informó que los directores de las 80 escuelas participarán de una academia sobre estrategias de desarrollo profesional y nuevos métodos de enseñanza.

Además, la agencia buscará, a través de alianzas con universidades, fortalecer las destrezas y competencias de estos administradores escolares.

Los participantes también serán adiestrados sobre el uso de datos para la toma de decisiones en la configuración de los Planes Comprensivos Escolares Auténticos (PCEA).

El PCEA es el plan de trabajo que contiene como cada escuela atenderá las necesidades de su matrícula durante el año escolar.

Mientras, los maestros de estas escuelas serán participes de un proyecto especial de desarrollo profesional dirigido a fortalecer la enseñanza de las artes del lenguaje.

De acuerdo con el funcionario, se les ofrecerá también un plan de inducción particular a aquellos con menor tiempo de servicio (de 0 a 3 años) y se capacitará a los maestros de estudiantes con Limitaciones Lingüísticas en Español.

Igualmente, se realizarán intervenciones diferenciadas por medio de los facilitadores académicos de los distritos escolares y todo el personal docente de estos planteles van a ser adiestrados sobre el uso de los nuevos estándares de las cuatros materias (español, inglés, matemáticas y ciencias).

Tanto directores como maestros recibirán mentoría, coaching y capacitación sobre nuevas estrategias de enseñanza durante todo el año escolar.

A las escuelas reorganizadas que no cuenten con programas de horario extendido, se le incluirá en el Proyecto Escuela para Todos.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir