Educamos exhorta al secretario de Educación “a decir la verdad”

Denuncia irregularidades en el sistema educativo
vr0310009 30pC ESCUELA
EL VOCERO/Archivo
Por InterNewsService 10:43 am

La portavoz de la organización magisterial Educamos, profesora Eva Ayala Reyes, emplazó esta mañana al secretario de Educación, Rafael Román Meléndez a “decir la verdad, porque cientos de miles de estudiantes pudieron constatar que lo que dice el señor secretario no es cierto. Cientos de miles de estudiantes, padres y maestros saben que oficialmente se les está mintiendo. La situación en una gran cantidad de escuelas no es normal”.

La dirigente agregó que “las irregularidades en el sistema educativo son cientas. Visitamos las escuelas y en todas faltaban tres, cinco, ocho o más recursos por nombrar. En muchas, no había bibliotecaria. En la Gautier Benítez de Caguas, además de faltar seis plazas por cubrir, están en plena construcción con estudiantes y maestros adentro. En la Central High eliminaron a cinco de seis maestros de bellas artes en intermedia y la bibliotecaria, porque eran transitorios. Y así en todas y cada una de las escuelas que contactamos”.

Informó que “miles de alumnos especiales se quedaron sin transportación. En Caguas, hay cientos de estos alumnos que no tendrían transportación durante esta semana, porque los contratos del Departamento de Educación (DE) no habían sido firmados. En Ponce, la comunidad de la escuela Luis Muñoz Rivera I se tuvo que tomar la escuela, porque el secretario los sometió a un proceso engañoso y envió representantes a obstaculizar el proceso de matrícula y encima de eso les llamaron la Policía”.

“Pero lo que más vergüenza nos causa es que el secretario siga diciendo que todo está normal”, señaló Ayala Reyes, “que los contratos están resueltos, que sólo faltan 700 por nombrar -como si eso fuera poca cosa, aparte de que faltan muchos más- o que los bibliotecarios no son prioridad”.

“De nada vale haber anunciado una revolución educativa en un foro con personas ajenas a la escuela si la situación sigue como va. Y encima de eso le están diciendo a la gente que no se queje. Mientras esto ocurre, nadie toca a las empresas de las llamadas tutorías y el ‘coaching’, sino que por el contrario, se les premia con contratos para unos talleres que dejaron mucho de qué hablar”, continuó la profesora.

La dirigente hizo un llamado a “Rafael Román y a quienes tienen la autoridad en el gobierno para que cese ya esta situación. Que acepten que las cosas no están bien, que se han equivocado y que deben rectificar por el bien de los hijos e hijas del pueblo y de la educación pública. De lo contrario, la ciudadanía se verá obligada a hacer lo mismo que hicieron las madres de la escuela Muñoz Rivera de Ponce”.

“De nuestra parte, seguiremos apoyando acciones como las de Ponce, actos de protesta como en la vocacional de Guayama, acciones de desobediencia civil como la del jueves pasado en Educación y otras que partan de la iniciativa y necesidad de nuestras comunidades escolares. El jueves 21 de agosto estaremos participando, junto a varias organizaciones magisteriales en una manifestación frente al Departamento de Educación, así como estaremos presentes en actividades convocadas en esa dirección. Si el secretario no actúa en defensa de la educación, nosotros sí lo haremos”, argumentó.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir