EEUU: Aumenta contrabando de celulares en cárceles

En Oklahoma, una investigación periodística descubrió que en la cárcel usaban celulares para actualizar sus perfiles en Facebook
telefono
AP
Por AP 11:01 am

TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. — Llegan ocultos en pañales, paquetes de sopa instantánea, balones, latas de bebidas y hasta en el interior del cuerpo de las personas.

No son drogas ni armas, sino teléfonos móviles, que se están convirtiendo en un problema cada vez mayor en las cárceles del país debido a que se usan para hacer amenazas, planear escapes y para que los presidiarios continúen haciendo dinero con actividades ilegales a pesar de estar tras las rejas.

“Puedes escoger cualquier estado del país y verás de todo, desde ordenar un ataque contra una persona hasta manejar una empresa criminal desde el interior de los recintos mediante teléfonos celulares”, dijo Michael Crews, jefe del Departamento de Correccionales de Florida.

Luego de que dos asesinos que cumplían cadenas perpetuas escaparon de una prisión de Florida el año pasado, se hizo una revisión de sus celdas y se halló un teléfono celular que se usó para ayudar a planear la fuga, lo que puso el creciente problema bajo los reflectores. Ese fue solo uno de los 4.200 celulares que las autoridades carcelarias confiscaron el año pasado, un promedio de 11 por día.

“Lo peor de todo es que, si hallamos 4.200, sabemos que no son todos los que hay”, dijo Crews.

Al célebre asesino Charles Manson, quien está preso en California, se le han hallado celulares en su cama, dos veces.

Dos prisioneros de Indiana fueron sentenciados por usar celulares que fueron metidos de contrabando para operar una red que distribuía metanfetaminas, heroína y otras drogas.

En Oklahoma, una investigación periodística descubrió que decenas de personas usaban celulares para actualizar sus perfiles en Facebook.

Aunque las autoridades carcelarias tratan de evitar el ingreso de celulares, no es una tarea sencilla, y la ley federal prohíbe bloquear las llamadas de celulares.

Texas, Maryland, California y Mississippi han instalado torres que controlan las llamadas que se pueden hacer desde y hacia las cárceles. La señal del teléfono llega a la torre, pero solo los números autorizados son canalizados. Pero no es algo que todos los estados puedan costear, ya que cada sistema cuesta cerca de 1,5 millones de dólares.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir