EEUU crea 113 mil empleos en enero

Por AP 2:14 pm
La perezosa expansión laboral podría afectar las esperanzas de que el crecimiento se acelere este año
Desempleo

WASHINGTON — El gobierno de Estados Unidos difundió el viernes un reporte del mercado laboral sorprendentemente débil por segundo mes consecutivo, lo que renovó la preocupación de que la economía podría estarse desacelerando después de un cierre fuerte el año pasado.

Las empresas crearon 113.000 empleos en enero, mucho menos que los 194.000 creados mensualmente en promedio el año pasado. Las vacantes han promediado sólo 154.000 los últimos tres meses, comparado con 201.000 del trimestre previo.

La perezosa expansión laboral podría afectar las esperanzas de que el crecimiento se acelere este año, pero los economistas también esperan regresar a niveles más sanos en los próximos meses. También opinan que las sólidas ganancias en enero en producción industrial y construcción apuntan a una fortaleza subyacente.

El gobierno reportó el viernes que las fábricas, empresas de construcción y minería crearon entre todas 76.000 puestos de trabajo.

“Es raro ver expansiones en estas industrias sin que la economía esté en muy buena forma”, dijo Gary Burtless, economista de Brookings Institution.

Adicionalmente, más personas comenzaron a buscar trabajo en enero, un indicio de que están optimistas de encontrarlo. Algunos de ellos lo lograron y por eso la tasa de desempleo se redujo a 6,6% desde 6,7% en diciembre. Esta es la cifra más baja desde octubre de 2008.

En general, los inversionistas parecían complacidos con las cifras. El promedio industrial Dow Jones subía 78 puntos al inicio del día, antes de volver a bajar a media mañana.

Es posible que el clima frío detuviera las contrataciones en diciembre, dijeron economistas, pero el impacto se redujo en enero.

Temas:    •   • 

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir