Eficiencia energética fundamental para bajar costos

Jenny Stentz aseguró que Puerto Rico tiene todo lo necesario para optimizar su manejo de energía
vr0227023Energia 2.jpg
Por Alana Álvarez Valle, EL VOCERO 4:00 am

La eficiencia energética es clave para reducir los costos energéticos a nivel de Puerto Rico completo debido a que los ahorros se producen de inmediato.

Jenny Stentz, vicepresidenta de Energy Solutions de Johnson Controls, indicó que no se puede hablar de energía renovable sin antes hacerlo sobre conservación y eficiencia energética.

“La energía renovable es solo una parte de la ecuación. La eficiencia energética en términos de producción, reducirá dinero de inmediato y eso se traduce en un ahorro de dólares y centavos. La eficiencia energética es tan importante como la renovable”, sostuvo.

“También es diferente a la conservación, porque no se trata de que la gente tenga que estar sacrificada pasando calor o teniendo que apagar las luces, es usar la tecnología existente y operarla de manera más eficiente”, agregó.

La ejecutiva que ofreció ayer la ponencia “Soluciones para el financiamiento de energía: Un motor fundamental en el desarrollo económico” como parte del Foro de Energía y Agua de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, mencionó que la gente conoce de muchas maneras de bajar los costos energéticos, como cambiar las luminarias a tecnología LED, pero que no lo hacen porque piensan que es un gasto.

“Además está la automatización de los edificios, en loa que se puede reducir entre un 30 a un 35% en un edificio comercial tradicional. Es una inversión, por eso lo primero es conseguir ese dinero que se es posible a través de inversionistas o de socios con experiencia en este sector”, sostuvo.

El tener un sistema de control que regule la temperatura y apague las luminarias cuando las personas no están en el edificio, regular las bombas y controlar el flujo de agua de los acondicionadores de aire son solo algunas maneras en que es posible ahorrar.

Por ejemplo una edificación de varios niveles en la que solo se usan algunos, si se limita la energía de esos pisos que no tienen inquilinos se reduce el consumo energético y ese ahorro se puede pasar a los inquilinos en vez de que estos paguen por todo el inmueble.

Stentz considera que Puerto Rico tiene las herramientas para ser más eficiente energéticamente. Comparó la Isla con el estado de Hawai que tiene 12 aeropuertos, los cuales tenían un alto costo operacional por la energía requerida.
Luego de una iniciativa del Gobernador y del sector privado, se instalaron 9,100 paneles fotovoltáicos, se cambiaron 75,000 bombillas a tecnología LED, se optimizaron los sistemas HVAC (calefacción, ventilación y acondicionadores de aire) y se dio mantenimiento se produjeron grandes ahorros.

Con estas mejoras se ahorra $15.8 millones anuales, se ahorrará $520 millones en costos energéticos en 20 años, hay una reducción de 49% en energía, se crearon 400 empleos y eso se tradujo en $670 millones en desarrollo económico.

En el Fuerte Buchanan también se hicieron mejoras que se tradujeron en ahorros millonarios. Después de instalar paneles fotovoltáicos, molinos de viento, conservar el agua, detener goteras y fugas, recoger agua de lluvia, cambiar luminarias, y acondicionar los techos con material reflectivo, se ahorran $6 millones, $119 millones en 19 años, se generan 6 megawats, y se redujo la compra de agua un 70%.

La ejecutiva aseguró que es difícil depender de legislaciones y decisiones que tienen que hacer organizaciones enteras, pero los mecanismos está ahí para bajar esos costos.
Jorge Quintana, de Energy Solutions en Puerto Rico, mencionó que tienen una operación local de más de 300 empleados y están invertiendo en la economía local.

“Los proyectos trabajados siempre devengan los resultados que espera el cliente. Inclusive a veces se sobrepasa. En Puerto Rico estamos mejor con respecto al tema energético de lo que estábamos hace algunos años. Por lo menos hay más conocimientos sobre el tema. Si nos enfocamos en soluciones energéticas podremos ser más competitivos a nivel global, y atraer inversión”, subrayó Quintana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir