Ejecutivos buscan ayuda personal para el reempleo

Profesionales como ejecutivos acuden directamente a buscar consejería para cambiar de trabajo o de carrera
ejecuta40p
Suministrada.
Por Aura Alfaro, EL VOCERO 4:00 am

La económica que ha obligado a tantas empresas a reducir su fuerza laboral y utilizar los servicios de compañías de relocalización (“outplacement”), ha dado paso a una nueva tendencia, que tanto profesionales como ejecutivos acudan directamente a buscar consejería para cambiar de trabajo o de carrera.
Sonia Montes, gerente general de Career Transitions Inc., explicó que la tendencia actual es la consejería de transición de carrera individual, y consejería de carrera para estudiantes universitarios recién graduados o en proceso de culminar sus estudios.
“Cada vez más estamos recibiendo llamadas de ejecutivos y profesionales interesados en consejería personal y hasta para sus hijos, para ver cómo está el mercado laboral hoy, cuáles son las competencias que las compañías están requiriendo ahora y como pueden alinearse con esos requisitos”, dijo Montes en entrevista con EL VOCERO.
Puede ser una consejería básica, de dos horas, o de carrera de seis horas, divididas en fases, en sesiones individuales y confidenciales.
Montes explicó que en el caso de profesionales y ejecutivos que han perdido el empleo, en Career Transitions las consejerías incluyen pruebas para que el individuo perciba su estado emocional, además de autoreconocimiento.
Cuando una persona está haciendo una transición de carrera de manera involuntaria puede tener coraje, ira, frustración, depresión, y estar en total negación, explicó.
La orientación para personas que han perdido el empleo incluye ayudarlos a manejar todas las emociones envueltas en el proceso de cambio, reconocer qué emoción está proyectando, y reconocer el hecho de que esta fuera de su zona de confort.
“Les damos las herramientas para que puedan aceptar la realidad de su situación, a ver lo positivo dentro del proceso negativo que es perder el empleo, que más que una amenaza, representa una oportunidad de transformación, y que ellos vean lo positivo dentro del proceso negativo”, dijo Montes.
El primer paso consiste de actualizar el resume o curriculum vitae, o de los estudiantes hacer su primero. El resume debe captar la atención del reclutador, lograr una entrevista de empleo y una oferta de empleo, dijo Montes.
La consejería incluye herramientas para que se proyecten bien durante la entrevista, logrando resaltar cuáles son sus fortalezas profesionales, logros en su carrera, sus competencias, destrezas y habilidades. También se les adiestra en contestar preguntas difíciles.
“Les damos las herramientas para destacar las cosas que los hacen único y los distinguen de otros candidatos”, dijo Montes.
Sostuvo que hoy más que nunca las empresas están buscando de los candidatos dos cosas: qué traes a la empresa, y como tú vas a ayudar a cumplir y sobrepasar las metas de negocio.
Otra ayuda está relacionada a como darle seguimiento a las solicitudes de empleo, y como reactivar su red de contactos.
“El 60% de las oportunidades de empleo que se le presentan a nivel ejecutivo son a través de su red de contactos”, dijo.
La compañía también tiene un programa de consejería de carrera orientado a la autogestión, por ejemplo para aquellos interesados en convertirse en consultor; y de emprendimiento, para establecer negocio propio con agencias privadas o de gobierno.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir