El ABC del Vino

Los productores principales de vino en el mundo son Francia, Italia y España.
VSG02260c DESCOREdwin.jpg
Suministrada
Por Redaccion, EL VOCERO 4:00 am

Por Edwin Alfonzo, Director de Vinos de V. Suarez & Co., Inc

Hoy día vemos que el vino ha evolucionado de un imagen elitista que tenía en el pasado a expandirse entre la clase media. Ello gracias al aumento de la oferta de este producto a precios asequibles para todos los bolsillos, una excelente imagen que promocionan sus probados beneficios a la salud y el apoyo del mercadeo y prensa gastronómica que lo posiciona como excelente a la hora de acompañar un buen plato.

Pero, ¿qué es el vino? Es un jugo obtenido de la uva, fermentado que contiene azúcar y levadura que combinándose en diferentes temperaturas crean este elixir de los dioses. Hay otros factores ambientales que ayudan al vino como lo es el clima, suelos, luz solar, temperatura, entre otros.

Los productores principales de vino en el mundo son Francia, Italia, España. Fuera de Europa tenemos a Australia, Sur Africa y Nueva Zelanda. En América del Sur sobresalen Argentina, Chile y Uruguay, que exportan vinos a precios excelentes y de muy buena calidad. En EEUU los 50 estados producen vino pero son California, Oregon y Washington los mas reconocidos.

También se toma en cuenta cómo es el proceso de crianza o maduración del vino. Si es en barrica, lo que lo hace más interesante, con un proceso de micro oxigenación que permite que evolucione. O si es en botella, usualmente son vinos más jóvenes y con precios más asequibles pero igual de buenos para degustar.

Las uvas blancas más comunes son Chardonnay, Riesling, Pinot Grigio, Sauvingnon Blanc, Albariño. En tinto; Cabernet Sauvignon, Merlot , Malbec, Tempranillo, Sangiovese, Shiraz, Carmenere y Pinot Noir.

Cuando vamos a comprar, nos dejamos llevar por la etiqueta, esa es la identificación principal del producto. Ella nos deja saber quién es el productor, nombre del vino que no necesariamente tiene que ver con la bodega productora. Año en que se produce, si tiene añada. Región y país de procedencia, así como apelación de origen controlado. Por último la cantidad de contenido alcohólico.

Son innumerables los temas del vino que en futuras columnas ampliaremos y que mientras tanto le invitamos a que siga degustando aquel que más le guste y descubriendo lo nuevo que está por probar. ¡Salud!


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir