El arte tras la tragedia de la guerra

Kemal Gekic, interpretará el concierto para piano ‘Guernica’, como parte de FIA 2014
kaufman
Suministrada
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:03 am

El Festival Interamericano de las Artes (FIA) 2014, dirigido por el maestro Maximiano Valdés, presenta durante esta temporada, una exquisita serie sinfónica coronada por el estreno de la obra ‘Guernica’, del compositor Fredrick Kaufman, autor además de ‘Kaddish’, una portentosa obra inspirada en el Holocausto, que el New York Times ha descrito como una de las más expresivas compuesta para una sección de cuerdas hasta el día de hoy.

El Gobierno de la República Española encargó a Pablo Picasso (1881-1973) un cuadro que decorara el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, creando entonces el inmortal artista malagueño una de las obras cubistas más emblemáticas del siglo 20, titulada ‘Guernica’. Este óleo sobre lienzo, que ubica en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el pintor lo comenzó el 1ro. de mayo de 1937, y terminó la obra definitiva el 4 de junio.

Todo comienza cuando tras bastidores Francisco Franco le pide ayuda a Adolfo Hitler y a Benito Mussolini para eliminar al gobierno republicano español. Estos, a su vez, vieron la oportunidad dorada para poner a ensayar su maquinaria de guerra. Así que, el 26 de abril, la Legión Cóndor alemana bombardeó durante cuatro horas a la población civil vasca de Guernica destruyendo el 70 por ciento de sus edificaciones y masacrando a más de mil ciudadanos —de una población total de cinco mil—, mientras éstos huían.

El intenso dramatismo de la obra inspirado en aquel criminal bombardeo, causó furor y pánico en París, recibiéndose la obra al final de la Guerra Civil en Nueva York, donde permaneció en el Museo de Arte Moderno (MoMa) durante 43 años.

En contraparte, la obra de Kaufman parte de la visión del horror y las tragedias de la guerra que vio en esta obra de Picasso en el MoMa de Nueva York.

“Como un veterano de guerra en el Medio Oriente, no estoy ajeno a las tragedias humanas como a las ambiciones del hombre por tener una supremacía o una lógica distorsionada relacionada al fanatismo religioso y a las creencias políticas. He compuesto varias obras antibélicas como ‘La danza de la muerte’, ‘Lachry-mose’ y una de sus más famosas piezas para chelo, aclamada en el mundo entero, ‘Kaddish’. Creo que es tiempo, en este momento histórico de crear una composición antibélica que no solo describa los horrores de la guerra sino que predique una paz, el amor y con un acercamiento positivo para la vida futura”, ha expresado Kaufman.

‘Guernica’ tiene una duración de 21 minutos con tres movimientos y está escrita para piano y una orquesta sinfónica de 65 instrumentos. El próximo sábado 30 de agosto, a las 8:00 pm, el laureado pianista Kemal Gekic, interpretará el concierto por vez primera en el Continente Americano, bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés. Para información del Festival Interamericano de las Artes llamar al 787-918-1106.


Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir