Continuar a ElVocero.com

El arte viste a Chaplin con los colores del Caribe

La quinta exposición individual del escritor y periodista Josean Ramos, ‘Simultáneas de Chaplin’, se presentó en Francia
chaplin
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

Con una máxima de nuevo cuño, que dice: “cuando escribo, pinto con palabras y cuando pinto, escribo con colores y formas”, parece que le ha abierto puertas al periodista, pintor y escritor boricua Josean Ramos —autor absoluto de la novela biográfica en torno a la vida y época musical del ‘Inquieto Anacobero’, Daniel Santos, titulada ‘Vengo a decirle adiós a los muchachos’—, en tierras francesas, con su más reciente exposición titulada ‘Simultáneas de Chaplin’, en la celebración del 125 aniversario de su nacimiento.

Nacido en Londres, el actor de vodevil, se destacó en cine desde principios de la década de 1910, con la creación de su icónico personaje ‘Charlot’, un deambulante que se burlaba de la clase dominante, los policías, los religiosos y los abusadores. Llegó a hacer carrera en Hollywood, donde se convirtió en un gran actor cómico, compositor, productor de más de 90 filmes; y en socio fundador de la United Artists junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David Griffith. Recibió dos Oscar honorarios en 1928 y 1972, fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 1948 y fue expulsado de Estados Unidos en la época de maccarthismo por sus presuntas actividades comunistas.

Apenas hace unas semanas, se celebró el Simposio Internacional de Chaplin en Angers, Francia donde Ramos expuso ‘Simultáneas de Chaplin’, con 20 obras en acrílico, posando ‘Charlot’ con personajes y obras de San Juan. El artista, quien se encuentra, en el Castillo medieval de los franciscanos tomando clases de pintura hasta agosto, departió extensamente con el nieto de Chaplin, Charly Sistovaris y la organizadora del Simposium, Dra. Morgane Jourdren.

Sistovaris, por ejemplo, recuenta Ramos, no paraba de asombrarse al reconocer a su famoso abuelo revestido con los extravagantes colores del Caribe puertorriqueño.

La obra de Ramos causó sensación más allá del tema porque no solo transportó la figura de Charlot deambulando por las calles del Viejo San Juan frente a fachadas arquitectónicas  y estructuras coloniales, sino que lo hizo dentro de una centelleante iluminación caribeña que dejó a los asistentes maravillados. Charlie Chaplin “se unió” además a la campaña mundial por la liberación del preso político Oscar López, en la muestra. Este evento académico se celebro en la Institución medieval, de la Universidad de Angers, enfatizando en la dimensión universal del  personaje y la vigencia de su figura, así como su influencia en la literatura, el cine y las artes del siglo XX y XXI.

“La exposición enriqueció el encuentro académico y cultural, donde se enfatizó  la dimensión universal del  personaje y su vigencia, así como su influencia en  las artes. El título de la expo, ‘Simultáneas de Chaplin’,  aludió al proceso creativo de las piezas que integraron la exhibición, como si fuera una simultánea de ajedrez. No tengo dudas de que la dimensión humana de Chaplin, hoy le llevaría a solidarizarse con la liberación del prisionero político Oscar López, a quien las autoridades federales mantienen en cautiverio por más de tres décadas, sin que se le haya probado delito alguno”, dijo Ramos.

“Por eso Chaplin fue perseguido hasta salir de Estados Unidos durante la oscura época del macarthismo, acusado de ser comunista y anarquista”, recordó el escritor. La obra en cuestión presenta al personaje de Charlot frente a un tétrico calabozo colonial, con un cartelón que lee: “Free Oscar López”.

Esta es la quinta exposición individual del escritor y periodista que hace un lustro alterna la pluma y el pincel, sin distinguir entre el oficio de escribir y pintar. Ramos es también autor de ‘Croentos’, 12 relatos entre la crónica y el cuento; ‘Antes de la guerra’, una novela autobiográfica; y ‘De vacilón’, una contundente sátira a algunos programas de televisión.

 

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir