El Donativo de Oportunidad (Parte II)

"El objetivo final es lograr un empleo lo suficiente productivo como que saque de la pobreza al beneficiario permanentemente".
dinero
Por Antonio L. Rosado, Economista 4:00 am

En la columna anterior discutimos el trasfondo del nuevo programa de bienestar social promovido por el Partido Republicano y presentado por el representante Paul Ryan. Hoy discutiremos como el Donativo de Oportunidad funcionaria.

Tanto los beneficiarios del programa como los proveedores son responsables del éxito del sistema. Los beneficiarios firman un contrato con los suplidores donde se establece la métrica de evaluación. El objetivo final es lograr un empleo lo suficiente productivo como que saque de la pobreza al beneficiario permanentemente. Si las metas se logran antes de tiempo tanto el beneficiario como el suplidor reciben bonos o incentivos. Los incentivos pueden ser de diferentes formas incluyendo los Bonos de Ahorro del Gobierno Federal.

En primer lugar los estados participantes tienen que aprobar un listado de suplidores calificados. Estas empresas serán evaluadas por su experiencia en el logro de los objetivos: reinstalar las personas en empleos, sacar personas de la pobreza y sacar personas de los programas de asistencia pública.

Inmediatamente los beneficiarios seleccionaran su proveedor. El proveedor realizará una evaluación exhaustiva del beneficiario, de sus necesidades, habilidades y circunstancias. Una vez concluida la evaluación, ambos prepararan un contrato donde se especifican los objetivos, las penalidades por no lograr los objetivos y las recompensas por los logros. El programa proveerá asistencia económica inmediata para vivienda, alimentos, ropa, cuido de niños y otras necesidades básicas. Al mismo tiempo el programa establece metas, un programa educativo y un sistema de apoyo integrar.

Al final del camino el programa proveerá un empleo adecuado al individuo capacitado que le permita salir de la pobreza.

Los proveedores de servicio serán evaluados por diferentes métricas incluyendo el número o proporción de individuos que son empleados, el numero o proporción de individuos que abandonan la asistencia pública, el número de participantes que se gradúa de escuela superior, el número de participantes que se mueven sobre un nivel de pobreza establecido o la tasa de crecimiento del salario o el ingreso de los participantes.

Los estados serán responsables de proveer supervisión en la redacción de los contratos, desarrollando la métrica de evaluación, midiendo los resultados, seguimiento a los programas y evaluando programas para renovar y terminar participantes. Al mismo tiempo, los estados deben realizar evaluaciones de las diferentes estrategias funcionan. El Gobierno Federal junto con los estados debe contratar con el sector privado para evaluar que estrategias funcionan y las que no funcionan. El estado tiene que evaluar los diferentes programas desarrollados y hacer responsables a los proveedores de los resultados. Los estados podrán ofrecer servicios a los beneficiarios siempre y cuando exista más de un proveedor en la comunidad.

El documento establece que el sistema actual basado en formulas está enfocado en tratar los síntomas de la pobreza, no las causas de la pobreza. El método de casos puede identificar el potencial de los participantes y ayudarlos a salir de la pobreza. Al ofrecer flexibilidad a los estados y participantes locales, el Donativo de Oportunidad puede dar tratamiento personalizado a los beneficiarios del programa eliminando los impactos negativos de tasas contributivas confiscatorias y da contrapeso a la concepción del Gobierno Federal de que todos los participantes son idénticos.

Este proceso representa un cambio dramático a la estructura prevaleciente. Los nuevos sistemas necesitan recursos humanos adicionales para atender de forma integrar la población indigente. Por esta razón, el presupuesto tiene que ser aumentado de manera que se puedan lograr las nuevas metas. En este sentido, el Partido Republicano tiene que abandonar el cliché del presupuesto balanceado si pretende realizar cambios reales en el sistema de bienestar.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir