Continuar a ElVocero.com

El impulso que el país necesita

Académicos y empresarios pueden contribuir compartiendo ampliamente su valoración de las propuestas
web_colp_001453_c_big_ce
Por Columnistas, EL VOCERO 4:05 am

Por: Roberto Lorán
Vicerrector Universidad del Turabo
US DoE Massie Chair

En el escenario sombrío que perfila la reciente noticia de la degradación del crédito de Puerto Rico, nos presentan dos claves para salir del estancamiento económico. Se trata de reducir los costos de la energía y a la vez implantar programas efectivos de apoyo al emprendimiento que fortalezcan el tejido empresarial nativo.

En este momento en que se proponen al país reformas al mercado de la energía e iniciativas para fomentar nuevas empresas todos los ciudadanos podemos y debemos contribuir a que se tomen las mejores decisiones. Lo lograremos formándonos una opinión informada y apoyando activamente las mejores propuestas, alejándonos en lo posible de quienes confunden el interés propio con el del país. Académicos y empresarios pueden contribuir compartiendo ampliamente su valoración de las propuestas a la luz de las experiencias internacionales y las nuevas tecnologías.

Las experiencias exitosas de otros países pueden servirnos de inspiración y modelo. Así por ejemplo, observemos las estrategias de Chile para posicionarse como el principal polo de innovación y emprendimiento de América Latina. Por sus frutos, estas han despertado gran interés a nivel internacional. El programa Start-up Chile ofrece financiamiento no reembolsable para emprendedores de cualquier origen. Casi 2,000 emprendedores provenientes de 70 países han solicitado participar desde su creación en 2010, ya 750 de ellos se han beneficiado y han creado cientos de empresas y empleos en su país. También en Chile las incubadoras de negocios son un instrumento del gobierno para canalizar apoyo a empresas incipientes facilitando así sus primeros pasos y potenciando sus posibilidades de éxito.

El Dr. Cristian Morales Letzkus, representante de la Corporación de Fomento Económico de Chile nos visitará para compartir las experiencias de su país durante el Simposio de Energía y el Foro de Innovación y Emprendimiento organizado por el Puerto Rico Energy Center (PREC), del 19 al 21 de febrero próximos en la Universidad del Turabo. Muy oportunamente, entre 40 conferenciantes provenientes de 10 países, la licenciada Susana Cazorla Espinoza representando a la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía analizará los mercados nacionales de energía más relevantes a nuestra realidad.

Con energía a precios asequibles y una política apropiada de respaldo al emprendimiento y la innovación se completaría para Puerto Rico un escenario prometedor. Debemos ver esta coyuntura histórica como una oportunidad ideal para evaluar alternativas y respaldar con entusiasmo aquellas que contribuirán a retomar el camino del crecimiento económico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir