El legado del presidente Obama-II

"Respecto a Puerto Rico, el legado del presidente Obama no tiene precedentes. Nos envío $7 billones en fondos ARRA entre el 2009 y el 2012, con los cuales se financiaron importantes obras de infraestructura".
Barack Obama
Por Jaime Benson 4:00 am

En la primera parte de esta columna destaqué como principales logros de nuestro presidente Barack Obama, el sacar a los Estados Unidos en tiempo récord de la peor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado con su iniciativa de los fondos ARRA, a la vez que nos encaminó por primera vez en la historia hacia un sistema de salud de cubierta universal con su singular reforma de salud Obamacare.

Además, en el plano nacional debo mencionar su histórica reforma de las finanzas con la aprobación de la ley Dodd-Frank. Estableciendo nuevos controles a una banca y finanzas desbocada, propensas a esquemas altamente especulativos y desestabilizadores que desembocaron en múltiples crisis financieras desde la década del 80, incluyendo el reciente estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008.

Respecto a Puerto Rico, el legado del presidente Obama no tiene precedentes. Nos envío $7 billones en fondos ARRA entre el 2009 y el 2012, con los cuales se financiaron importantes obras de infraestructura. Tales como, la construcción de 100 escuelas del siglo XXI, el completar la ruta 66 de Canóvanas a Rio Grande, la renovación de múltiples residenciales públicos, la canalización de múltiples ríos y la construcción de plantas de filtración de agua, entre otras. Además de aumentar los fondos destinados a la educación pre-universitaria y universitaria (aumentó las Becas Pell). En combinación con las medidas de saneamiento de las finanzas públicas y de reforma contributiva del gobernador Luis Fortuño, tales iniciativas contribuyeron a un moderado repunte de nuestra economía en el orden de .9% en el año fiscal 2012.

Nos incluyó en su reforma de salud, aumentando en $900 millones anuales los fondos de Medicaid , con los que se financia el programa de Mi Salud. Lo que posibilito añadir alrededor de 160,000 personas al programa. En relación a nuestro histórico y centenario problema territorial colonial, su Grupo de Trabajo dedicado al mismo, confeccionó uno de los informes más críticos sobre nuestra situación territorial colonial.

Entre las múltiples conclusiones contenidas en el informe se destacan: “…la incertidumbre sobre el estatus está frenando a Puerto Rico en materia económica…el Grupo de Trabajo reconoce que la cuestión del estatus y la economía están estrechamente vinculadas…la identificación de la manera más eficaz de contribuir a la economía de Puerto Rico depende de la resolución de la fundamental cuestión del estatus. En resumen, el bienestar económico a largo plazo de Puerto Rico mejoraría considerablemente con una pronta decisión sobre el asunto del estatus ( p. 36) .

Es por ello que en el informe el Grupo de Trabajo se compromete a “mover la resolución del problema de estatus hacia adelante en un forma significativa con el objetivo de resolverlo en el tiempo más corto posible” y nos invita “a expresar claramente nuestra voluntad sobre las opciones de status … a más tardar a finales del 2012 …” (p.23).

Nuestro pueblo respondió claramente en el plebiscito del 6 de noviembre del 212 y el presidente Obama en reconocimiento de los resultados logró la aprobación por parte del Congreso de su iniciativa para asignar $2.5 millones para una campaña educativa sobre las opciones de status constitucionalmente validas y viables (certificadas por su Secretario de Justicia) en el primer plebiscito federal en nuestra historia para resolver nuestro problema colonial. Ningún otro presidente en la historia le ha dedicado tantos recursos a Puerto Rico, ni asumido tantas iniciativas concretas encaminadas a resolver nuestro problema colonial.

Jaime Benson

Catedrático de Economía de la UPR


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir