El nuevo cuento del ELA

"Junto a ese liderato colonial del partido popular, hay otros que controlan varios medios de opinión pública para la manipulación anti-estadista".
Capitolio
Por Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado 4:00 am

¿Por qué el liderato colonialista, encabezado por RHC, se saca de la manga este nuevo Plebiscito? El PPD siempre ha estado encabezado por unos sectores empresariales y elitistas que viven del acceso al poder, del control del gobierno colonial, que les permite adelantar sus intereses particulares. Junto a ese liderato colonial del partido popular, hay otros que controlan varios medios de opinión pública para la manipulación anti-estadista. Ese grupo entiende que si pierden el ELA, lo perderían todo. Este es el sector colonialista ortodoxo, el de la colonia a ultranza, que se hace llamar ‘autonomistas’. La colonia del ELA es un buen negocio para ellos, pero un desastre social y económico para nuestro pueblo.

¿Cuál es la estrategia colonialista para este plebiscito? Pues el ‘Nuevo Cuento’ del ELA. RHC se ha especializado en hacerle creer a la gente que el ELA es lo que no es y que puede desarrollar lo que no tiene: ‘El Pronunciamiento de Aguas Buenas’, la ‘Nueva Tesis’, el ‘Nuevo Pacto’, ‘Lo Mejor de Dos Mundos’ y todos los demás cuentos. Los mismos cuentos que han llevado a este pueblo a la quiebra. Ahora vendrá con el ‘Nuevo Cuento’ de que bajo la colonia del ELA es posible nivelar con la estadidad la participación de Puerto Rico en fondos federales o por lo menos aumentar esa participación en miles de millones anuales que harían innecesaria la estadidad. Así que prepárese para el ‘Nuevo Cuento’ porque les van a decir que el ELA ha sido subutilizado y que ahora han descubierto que van a tener una colonia multi-billonaria, casi o igual que un estado de la Unión. Ese será el nuevo absurdo. Nos imaginamos que después de ese ‘Nuevo Cuento’ de los mercaderes de la colonia, entonces los Estados Unidos se desintegrarán porque los estados de la Unión preferirán convertirse en colonias como el ELA. Regarán ese ‘Nuevo Cuento’, pero la quiebra en Puerto Rico seguirá de mal a peor.

¿Realmente, habrá plebiscito? Sí, parece que lo habrá. El liderato colonialista sabe que el rechazo a la ‘colonia por imposición unilateral’ en el Plebiscito de 2012 fue muy fuerte para el gobierno federal. Ese plebiscito colocó a los Estados Unidos de América en una situación bochornosa ante los ojos del mundo. Los ‘anti-estadistas’ saben que el apoyo a la estadidad continúa en aumento acelerado. RHC ha convencido a García Padilla de que ese plebiscito podría ser ganado por el sector colonialista y que eso reforzaría sus posibilidades de reelección en el 2016. De paso, entienden que dejarían sin efecto el mandato anticolonialista de 2012. Están operando bajo la consigna ‘kamikaze’ de que nada tienen que perder y que deben aprovechar que están en el poder. García Padilla tiene 80% de rechazo a su gestión gubernamental en las encuestas internas del Partido Popular. Está que se agarra de lo que sea para buscar salvación electoral. RHC le ha hecho creer que si para este plebiscito promueven el ELA como está, sumado al ‘Nuevo Cuento’ al estilo farsa de ‘Lo Mejor de Dos Mundos’, entonces ganarían.

Para cuadrar ese ‘Nuevo Cuento’ pagarán lo que sea aquí y en Washington. Por ejemplo, ya la Oficina de Gerencia y Presupuesto de Puerto Rico (OGP), contrató a un especialista en fondos federales que va a decir lo que ellos quieran que diga. Se buscarán a alguien en Washington DC, sabrá Dios ‘a cambio de qué’, para que les valide ese ‘Nuevo Cuento’, su más reciente mentira.

La verdad de todo esto es que mientras no seamos un estado de la Unión con igualdad de poderes políticos, obligaciones y beneficios, no saldremos de esta crisis. Por ejemplo, una evaluación comparativa del estudio estadístico del US Census Bureau y el US Office of Management and Budget, nos confirmó que solamente durante la pasada década (2000-2010), Puerto Rico perdió más de $128,000 millones en fondos federales por ser una colonia con el ELA. Es decir, si durante esos años hubiéramos sido un estado, esta crisis no existiría. Al contrario, Puerto Rico estaría participando del crecimiento económico que hay en los Estados Unidos. Eso no es cuento… eso es la verdad que pretenden ocultar y tergiversar RHC y el partido popular para condenar a nuestro pueblo al fiasco colonial llamado ELA.

¿Estará dispuesto este pueblo a seguir escuchando cuentos mientras Puerto Rico continúa derrumbándose? Sabemos que no. Mientras el liderato popular sigue con los ‘cuentos’, el pueblo ya se da “cuenta” de que en la estadidad… hay solución y esperanza.

 

Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir