El PIP presenta a su investigador de combustible

Luis Enrique Romero fue presentado por la senadora independentista María de Lourdes Santiago.
vr0820007-40pBN-Romero
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:05 am

La senadora independentista María de Lourdes Santiago designó a Luis Enrique Romero Nieves como investigador de su delegación en la pesquisa que seguirá el Senado sobre la compra de petróleo en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Romero Nieves, quien es asesor en la oficina legislativa de Santiago, dijo que su participación en esta investigación irá dirigida a conocer el historial comercial de la AEE, el trámite que se siguió en la corporación pública para comprar petróleo, la supuesta compra de petróleo de menor calidad a precio de petróleo de mejor calidad, los intermediarios involucrados en el proceso de comprar este petróleo y el proceso de facturación de la AEE.

“La AEE, en su proceso de compra venta usa expertos en el mercado que luego que se consuma la transacción, obtienen compensaciones exhorbitantes que pueden oscilar entre $200 y $300 millones al año en compensaciones¨, dijo Romero Nieves. ¨Eso es punto menos que obsceno y si eso está ocurriendo, nos gustaría verlo¨.

Romero Nieves tiene un contrato de $75 la hora. Santiago recordó que la mayoría de los abogados que trabajan en el Capitolio facturan cerca de $125 la hora. Según dijo, el Senado le asignó $50,000 para esta investigación que, según se ha informado, costará $250,000 en fondos públicos.

El presidente de la Comisión especial para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra y uso de Petróleo, Aníbal J. Torres, ha dicho que no todas las vistas serán públicas. Santiago expresó ayer que la Comisión debe mostrar apertura y transparencia.

¨Me parece a mí que parte de la idea de la investigación o de la expectativa que ha generado en el país es que la gente tenga acceso a información que está más secreta que los misterios de Fátima. La idea debe ser de apertura y transparencia porque de eso nos hemos quejado en las gestiones de la AEE¨, dijo Santiago.

Romero Nieves, por su parte, no descartó que la Comisión deba citar a William Clark, el funcionario ya retirado que ha sido identificado como el responsable de comprar el petróleo en la AEE. Su nombre salió a relucir cuando se publicó que en su fiesta de retiro había compañías dedicadas a la venta de petróleo, lo que implicaría un conflicto de interés.

¨La Comisión tiene un poder inicial delegado de hacer citaciones a testigos y en este momento ese poder de citación es tan amplio como la imaginación misma¨, dijo Romero Nieves. ¨En su momento eso sería un tema importante en el renglón de citaciones y la contestación obligatoria es que no está descartado¨.

La delegación de mayoría contrató al exfiscal César López para dirigir esta investigación. Todavía no se ha dado a conocer el investigador o investigadora de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).


Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir