El PNP se suma a la marcha “Puerto Rico escogió la estadidad”

“Marchemos en honor a (José Celso) Barbosa porque Puerto Rico escogió la estadidad”, cierra su mensaje Pierluisi.
estadidad
Por InterNewsService 1:10 pm

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, se sumó oficialmente a la marcha “Puerto Rico escogió la estadidad” a través de un mensaje de vídeo.

Pierluisi afirmó que “este es nuestro momento (refiriéndose a los que promueven el estado federado con Estados Unidos). Rechazamos la colonia y queremos la estadidad. La reclamamos en el plebiscito, la exigimos en Washington y la defenderemos cada vez que sea necesario hasta que Puerto Rico se convierta en el estado 51”.

En ese sentido, el actual dirigente máximo del PNP reafirmó la posibilidad de ir al plebiscito de estatus anunciado por el gobernador Alejandro García Padilla.

No obstante, la marcha convocada para mañana domingo lo que pretende es precisamente reiterar que ya Puerto Rico rechazó el actual estatus territorial y, además, escogió la estadidad en el plebiscito del 6 de noviembre de 2012, en el que se hicieron esas dos preguntas.

El Partido Popular Democrático, que gobierna, rechazó los resultados de dicha consulta y no los reconoce como válidos por estar “amañado” el proceso, indican. En este momento el gobierno planteó un plebiscito que incluirá una versión de lo que llama Estado Libre Asociado (ELA) mejorado, es decir, con más poderes autonómicos.

Este plebiscito tiene el apoyo de Casa Blanca, que destinó $2.8 millones para la promoción de las alternativas que se presenten, cuya constitucionalidad debe ser autorizada por el Departamento federal de Justicia.

“Marchemos en honor a (José Celso) Barbosa porque Puerto Rico escogió la estadidad”, cierra su mensaje Pierluisi.

La vicepresidenta del PNP, Jenniffer González, ha sido otra dirigente que endosó la marcha. Públicamente no ha trascendido el apoyo de los otros vicepresidentes del PNP, Abel Nazario y Thomas Rivera Schatz.

La marcha es promovida por un grupo de ciudadanos privados “no vinculados a la política en Puerto Rico”, indican, pero agrupados bajo el movimiento “Puerto Rico escogió la estadidad”. Esta se llevará a cabo este domingo 27 de julio, fecha del natalicio de Barbosa, uno de los primeros y más destacados promoventes de la estadidad, a las 11:00 de la mañana y marcharán hasta el Viejo San Juan, en cuyo cementerio reposan los restos de Barbosa. Luego se trasladarán hasta el Capitolio. No se ha indicado más detalles del programa ni quiénes serán los oradores invitados.

La marcha, según el grupo, también ha recibido el apoyo del Partido Republicano de Puerto Rico y la Coalición Civil Estadista, así como de otras 15 organizaciones relacionadas con esa ideología política.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir