El poder del amor entre maleantes

Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am
Jorge Luis Ramos protagoniza ‘Huérfanos’, que sube a escena este viernes en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
huerf
Suministrada.

El poder del amor y el respeto del amor entre maleantes se hace sentir en el potente drama ‘Huérfanos’ de Lyle Kessler, escrita en 1982, donde un delincuente de poca monta realiza un secuestro a un empresario para conseguir dinero fácil, y así salvar a su hermano fronterizo, y no quedar separados. Estos viven solos desde que su padre les abandonó y su madre falleció cuando ellos aún eran pequeños.

Bajo la dirección de Gilberto Valenzuela, el reparto de esta reposición está encabezado por el primer actor Jorge Luis Ramos y secundado por Luis Omar O’Farrill y Josué Hernández. Ramos caracteriza a ‘Harold’, el empresario que resulta develándose como un gángster, en un papel completamente opuesto a todos cuantos dio vida en el escenario el pasado año. ‘El Coronel’ en ‘La ratonera’, el viudo de ‘Los martes a la una’, el padre que no acepta la homosexualidad de su hijo en ‘Al final del eclipse’, el jefe de familia marcado por la trágica muerte de sus hijos en ‘Verano, verano’, el zapatero anciano casado con una jovencita en ‘La zapatera maravillosa’ y el rey Baltasar que encarnara en el Nacimiento viviente de Carolina, son algunos ejemplos.

“Ahora el personaje es menor que yo y tengo pelo negro con ‘tips’. Este es un papel muy difícil de un gángster exitoso de mediana edad que encuentra estos dos delincuentes huérfanos, la familia que nunca tuvo. El personaje ha sido representado con actores extraordinarios internacionalmente y se constituye en un gran reto para mí, sobre todo por lo disímil del rol vis à vis mi persona”, explicó Ramos.

“La caracterización representa a un hombre crudo, fuerte, implacable, para poco a poco ir develando a otro hombre también huérfano, mas de sentimientos indispensables para lograr una humanidad. La obra en su anécdota presenta lo importante que somos los seres humanos para ayudarnos unos a otros para sobrevivir”, añadió el histrión.

En ‘Huérfanos’, Kessler cuenta la tormentosa relación entre dos hermanos quienes viven en una casa adosada en Filadelfia. El mayor ‘Treat’,  luego de impedir que las autoridades se los llevaran a un orfanato, roba para subsistir. ‘Phillip’ por el contrario, nunca sale de la casa, convencido por su hermano de que es alérgico al aire de la calle y de que “una vez casi muere por ello”. Este último, que supuestamente tiene problemas de retardo mental y se la pasa encerrado en un clóset, sólo conoce las paredes de la casa donde viven porque  está convencido de que el mundo exterior es muy peligroso para él, máxime porque es un enfermizo.

El personaje de ‘Harold’  empero- un rico empresario- a pesar de que los dos hermanos intentan secuestrarlo, utiliza como herramientas el afecto y la compresión para hacerlos sus amigos, porque está convencido de que todo mundo necesita una segunda y hasta una tercera oportunidad, y así desarrollarse como seres humanos capaces de dar y recibir amor. Acaudalado, pero que tampoco es un ejemplo de virtud, irrumpe, se convierte en la figura paternal que tanto añoran y que puede hacerles cambiar sus vidas. Así, convence a los dos hermanos de dejar esa vida marginal y comenzar a vivir plenamente porque, después de todo la vida es bella, tiene sentido y exponerla a diario en sus atracos no va a pagar con buena moneda.

“Es una historia sencilla donde un gángster les vira la tortilla a sus atacantes y asume el poder. ‘Harold’ es un hombre completamente desarraigado sin padre ni madre, en ningún sitio donde vivir y no establece relaciones con nadie. Comparto escena con dos jóvenes actores que se destacan en cine y televisión. Con Josué Hernández que hace a ‘Philip’, trabajé en ‘Antígona’; y Luis Omar O’Farril (‘Treat’) quien se desempeñó como protagonista de nuestra película para televisión ‘Corillo’, ilustró Ramos.

Esta propuesta de la compañía teatral Tablado Puertorriqueño subirá a escena de este viernes, 24 de enero, al próximo 2 de febrero en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Para información y boletos, pueden comunicarse al 787-792-5000.

 


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir