Continuar a ElVocero.com

El PPD ante la resolución del presupuesto federal

"Debiera entonces el PPD estar en disposición de ir a un plebiscito para resolver el problema del estatus"
eder_ortiz_3
EL VOCERO / Archivo
Por Columnistas, EL VOCERO 4:00 am

Por José M. Saldaña
Expresidente de la Universidad de Puerto Rico

El presidente Obama acaba de convertir en ley el proyecto del presupuesto federal para el 2014 con una resolución para otorgarle a la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico $2.5 millones para llevar a cabo una campaña educativa sobre opciones que permitan resolver en un plebiscito el problema del estatus. Las definiciones de estas opciones en una papeleta de votación deberán ser evaluadas y aprobadas por el Secretario de Justicia de los Estados Unidos para determinar si son constitucionalmente válidas y si cumplen con la política pública y con las leyes de los Estados Unidos, antes de autorizarse el desembolso de los $2.5 millones.

Este ha sido un paso importante para resolver el problema de nuestro estatus. Es también un triunfo importante para el Comisionado Residente Pedro Pierluisi, para el congresista José Serrano y para el portavoz de la minoría en la cámara de representantes Steny Hoyer, quienes a pesar de todo el cabildeo en contra por los populares, lograron que se convirtiera en ley esta resolución cuya asignación de fondos no tiene fecha de expiración.

Con esta acción el Presidente Obama y el Congreso actuaron sobre el asunto del estatus durante el 2013, por lo cual el PPD debe descartar la promesa de campaña de convocar a una asamblea constituyente o de estatus si no se tomaba acción por parte del gobierno federal durante el 2013. Debiera entonces el PPD estar en disposición de ir a un plebiscito para resolver el problema del estatus. Pero de optar por esta opción tendría que ser sin el ELA mejorado ya que el Congreso, el Departamento de Justicia, los pasados y actual presidente de los Estados Unidos han afirmado categóricamente que ese estatus no tiene cabida dentro de la Constitución Norteamericana. De igual forma debe ser sin el ELA colonial por este haber sido rechazado y por ser el problema. Solo debe haber las opciones Estadidad o Independencia, ésta como república, o como libre asociación. Esas son las opciones descolonizadoras reconocidas. Esa es también la posición del senador Wyden que tendrá gran peso por el cargo que ocupa.

La posición de José Alfredo Hernández Mayoral en el 2010 para que se utilizara un procedimiento interno para definir sin empastelamientos el ELA que adopte el PPD sería lo más sensato pero probablemente será descartada pues el PPD se caracteriza por evadir cualquier proceso que requiera una clara definición del estatus. Además se le ha hecho muy tarde y en este momento esa definición irremediablemente conduciría a una división ideológica. Razón por la que el PPD tratará de evitar cualquier consulta plebiscitaria durante el presente cuatrienio pues saben que el riesgo de división y voto castigo es alto y su opción de estatus (la que fuera) perdería desastrosamente.

Así las cosas, los populares probablemente insistirán en una asamblea de estatus y optarán por ir a esta sin ponerse de acuerdo en cuanto a una definición del ELA, optando por tratar de definirse allí, alargando una solución al estatus más allá de este cuatrienio.

Sospecho que un plebiscito que verdaderamente inicie el proceso de solucionar nuestro problema de estatus tendrá que ocurrir el próximo cuatrienio con una administración estadista en la dirección del gobierno.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir