El PPD en la encrucijada

"El ELA actual colonial no presenta problemas constitucionales a menos que los populares se empeñen en hacerle mejoras".
AGP_PPD_StatuSB
Por José M. Saldaña 4:00 am

Descartada la asamblea constituyente, el PPD se encamina hacia aprobar un plebiscito durante el presente cuatrienio. El PPD tendrá que tomar algún tipo de decisión respecto a cuál es el ELA que quieren para la consulta propuesta. Si ha de ser el ELA actual colonial, bajo la cláusula territorial – rechazado por 54% del electorado- o si será el ELA fuera de la cláusula territorial o sea, el ELA Soberano que no existe y que es la libre asociación o independencia.

El ELA actual colonial no presenta problemas constitucionales a menos que los populares se empeñen en hacerle mejoras pues los informes Presidenciales han señalado que “La Constitución no permite una propuesta para un nuevo ELA porque esta solo permite bajo la soberanía de los Estado Unidos un estado o un territorio gobernado bajo la autoridad del Congreso” pag. 6 Report by the President Task Force on Puerto Rico Status December 2007. Sobre esto se han expresado y coincidido también infinidad de juristas, Secretarios y sub secretarios de Justicia así como un gran número de oficinas asesoras del Congreso.

Dick Thornburgh, ex Gobernador de Pennsylvania, ex Secretario de Justicia y Ex secretario general de las Naciones Unidas e influyente jurista nacional, en su libro “Puerto Rico’s Future A Time to Decide” señala: “El Congreso puede ser creativo en cuanto a cómo administra un territorio y le puede otorgar al territorio considerables niveles de autonomía. Sin embargo, el Congreso no tiene el poder estatutario para crear una nueva forma de unión permanente o estatus político dentro de la unión que comprometa a un futuro Congreso”.

El informe del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca Sobre el Estatus de Puerto Rico del 2011 en la página 26 concluye que las opciones permisibles de estatus bajo la Constitución “incluyen la estadidad, la independencia, la libre asociación y el estado libre asociado”.
Sobre un Estado Libre Asociado mejorado en la página 28 el informe también señala que estas propuestas que en teoría crearían una relación entre Puerto Rico y el gobierno federal que no podría alterarse excepto por mutuo consentimiento siguen siendo problemáticas en términos constitucionales “no sería posible poner en practica dichas disposiciones porque un Congreso futuro podría optar por modificar la relación unilateralmente”.

O sea, que el ELA es el que es, colonial y bajo la cláusula territorial y no el que algunos sueñan. Es el estatus que nos mantiene rezagados económica y socialmente.
Ante esta situación los populares tienen la opción que abrazarse al “Pacto de Asociación” que le sometiera en marzo del 2010 la Comisión de Estatus compuesta por Charlie Delgado Altieri, Antonio Faz Alzamora, Jorge Colberg Toro, Carmen Yulín Cruz y Brenda López de Arrarás. Esta última rechazó endosar dicho pacto por considerar que las propuestas allí plasmadas “son asuntos más afines a países independientes que a miembros asociados a una federación”. Señaló además que con dicha propuesta “le estarían haciendo el más grave daño al partido …”
El “Pacto de Asociación propuesto por dos países soberanos” sería para mover a Puerto Rico hacia la libre asociación o independencia pues el ELA Soberano fuera de la cláusula territorial y de los poderes plenarios del congreso es una ficción, una estrategia para sembrar confusión entre electores tradicional y emocionalmente estadolibristas.

Mediante la libre asociación, Puerto Rico obtendría primero la independencia para luego pactar como nación libre con los Estados Unidos -si así este último entendiera que le conviene- un tratado de libre asociación al estilo de las islas Marianas y Palau que podría ser revocado por cualquiera de las partes y que contempla la ciudadanía americana durante un periodo de transición solamente. Luego del cual los Puertorriqueños serian ciudadanos de Puerto Rico.
Habrá que ver quienes prevalecen: los estadolibristas colonialistas o los soberanistas independentistas y socialistas. Independientemente, la última palabra sobre definiciones la tendrá el Secretario de Justicia Holder.

José M. Saldaña

Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir