“El que tenga uno mejor, que lo presente”

El director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, defendió su proyecto para la corporación pública
JUAN_ALICEA_3
EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService 11:17 am

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, desafió hoy a quien tenga un mejor plan frente al que sometió para la corporación pública ayer, miércoles, para que “lo presente”.

Alicea dio a conocer ayer un plan de la agencia para disminuir a 16 centavos el costo del kilovatio en cinco años.

La medida se da en momentos en que en la Cámara se discute el plan de alivio energético propuesto por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien ha mantenido abiertas diferencias con Alicea por la restructuración de la AEE.

Actualmente, una comisión especial de la Cámara evalúa el plan de Bhatia, que se espera sufra modificaciones luego de las observaciones hechas por el gobernador Alejandro García Padilla, quien rechaza cualquier lenguaje que tenga relación con una privatización de esa corporación pública.

El funcionario comentó hoy que “mi propuesta está basada en la realidad y no solamente hay que mirar al 2019, sino que también el 2015, año en el que va a haber una disminución del 20 por ciento. Todo irá paso a paso”.

Además, aclaró en entrevista radial (WAPA) que sucederán cambios durante los cinco años del plan: “Aquí pasarán cosas al 2019, ya que el país no puede esperar hasta ese año, pero hay que ir cumpliendo etapas”.

Para Alicea deben realizarse cambios en la AEE, “pero no hablando, no discutiendo, pero sí ejecutando”.

“Yo presenté unos planes definidos, el que tenga uno mejor, que lo presente”, afirmó.

Alicea presentó ayer las medidas que tomaría esa agencia para lograr la meta en 2019.

Entre las medidas dadas a conocer por el funcionario en una conferencia de prensa celebrada en la sede del Colegio de Ingenieros, en Hato Rey, se cuentan la modernización de unidades generadoras, así como ajustes administrativos, el uso del gas natural en la planta Aguirre, lo que ya sucede con Costa Sur.

El funcionario recalcó la necesidad de hacer más eficientes las unidades generadoras y de diversificar las fuentes de combustible.

Mientras, Bhatia ha dicho que su propuesta “es una reforma abarcadora, de consenso e inclusiva que busca bajar el costo energético de forma permanente. No se trata de parchos ni soluciones temporeras. Esta es la reforma más completa que jamás se ha hecho en la Autoridad de Energía Eléctrica”.

El proyecto aprobado en el Senado y que es analizado en la Cámara crea la Comisión Reguladora de Energía de Puerto Rico (CREPR), ente regulador especializado únicamente el asunto energético encargado de revisar las tarifas que establece la AEE y fiscalizar el cumplimiento con la política pública energética del País.

El proyecto enmienda además la ley orgánica de la AEE para añadirle parámetros de transparencia a la AEE y a su junta de directores, enmienda el Programa de Medición Neta, ordena que haya eficiencia energética en el gobierno y establece subsidios a los municipios.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir