El quijote del Corralón

La pasión del actor, productor, director y escritor de teatro Josean Ortiz por el Corralón en el Viejo San Juan, lo domina desde hace más de una década
josean
EL VOCERO / Agustín Santiago
Por Vicente Toledo Rohena 4:00 am

Se le siguen aguando los ojos cuando habla del tema. Es que la pasión del actor, productor, director y escritor de teatro Josean Ortiz por el Corralón en el Viejo San Juan, lo domina desde hace más de una década. El místico y encantador espacio cultural, lo conquistó a primera vista desde que pisó el lugar y trabajó en los primeros proyectos.

“En el 2003 me mudé al Viejo San Juan y siempre dije que ese era el espacio que quería tener para desarrollarlo como centro cultural”, explicó el teatrero.

“Cuando el Instituto de Cultura lo remodeló y se comenzó a utilizar como el Corralón de San José, vivió un ‘boom’ sensacional por algún tiempo, pero posteriormente  decayó. Me fui a Nueva York a trabajar y viví por siete años siempre pensando en el lugar y sufriendo su deterioro. Cuando regresé a la Isla, decidí presentar una propuesta con artistas del Viejo San Juan para desarrollar un proyecto cultural y darle su propio centro de cultura  a la comunidad. Ahí creamos ‘Amigos del Corralón’ en enero del 2013”, recordó.

Desde entonces, mucho esfuerzo y sacrificio son la orden cotidiana y como dice Josean en señal de batalla: “A mi me matan en la raya, porque no claudico”. Sin presupuesto, pero con un enorme deseo de ofrecer diversas expresiones artísticas, el Corralón del Viejo San Juan se mantiene ante viento y marea. Son grandes las satisfacciones que recibe cuando la gente pasa en sus autos y preguntan sobre las actividades futuras. La mayoría de estas, son gratuitas y las que no, a precios accesibles o a través de aportaciones.

“Esto es así porque el Gobierno ha cambiado los requisitos para las entidades sin fines de lucro. Exigen tener aprobada la exención contributiva y por la falta de empleados que tramitan esa gestión, se tiene que esperar en una lista donde se puede tardar de seis meses a un año; además, no existe garantía de aprobación”, explicó. “En ese limbo estamos. Antes, te dejaban vender boletos con la prueba de que ese trámite estaba en proceso. Ahora no, tienes que tenerla aprobada. Quisiera que el Gobierno ayudará más, principalmente el Departamento de Hacienda, que quite trabas. Nunca pensé que iba a ser tan complicado”, dice el actor.

El 2014 inició en grande para el quijote del Corralón, los frutos por el trabajo teatral realizado en 2013, comenzaron aflorar en días recientes al recibir el Premio HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors) al mejor actor  por su personaje de Isabel La Negra en la obra ‘La última plena que bailó Luberza’; y el Premio ACE (Association of Latin Entertainment Critics of New York) al mejor director por la misma pieza teatral.

Josean sonrió y continuó su día a día, para seguir con la agenda del Correlón que incluye una bohemia flamenca, clases de dibujos, un festival de cine español y la pieza teatral ‘La pasión de Jesucristo según Judas’ del 17al 20 de Abril.

 

 

Vicente Toledo Rohena

Es parte del ‘boom’ de comunicadores de la década de los 80’ y posee más de 25 años de experiencia en el periodismo. Ha escrito para los principales periódicos y revistas de Puerto Rico sobre música, cultura, deportes, entre otros.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir