El retorno de ‘Carmina Burana’

Distintas ramas artísticas se fusionarán a partir de este viernes en el Centro de Bellas Artes de Santurce, como parte de la propuesta de Ballet Concierto de Puerto Rico
ballet
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

Ballet Concierto de Puerto Rico retorna tras una década, a escenificar el monumental ballet-oratorio ‘Carmina Burana’ de Carl Orff, para conmemorar su 35 aniversario fundacional, con una coreografía de Septime Webre y el acompañamiento de la agrupación Sine Nomine, bajo la dirección musical del Maestro Rafael Enrique Irizarry.

Compartirán los coros la Coral Lírica de Puerto Rico dirigida por Jo-Anne Herrero, y el Coro de Niños de San Juan, junto a los solistas, la soprano Elizabeth Rodríguez, el tenor Peter Rivera y el barítono César Méndez.

El programa de esta anticipada memorable función, con dirección artística de Carlos Cabrera, estará compuesto por el divertissement ‘Le Jardin Animé’ del ballet ‘Le Corsaire’, con un libreto original de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges, basado en el poema ‘The Corsair’ de Lord Byron. La  música es de Adophe Adam y Cesare Pugni, en montaje de Vladimir Issaev, basado en la coreografía de Marius Petipa y Pyotr Gusev. Ambas representaciones suben a escena este sábado 29 y domingo 30 de marzo, a las 8:00 pm y 4:00 pm, respectivamente, en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA). El viernes 28, a las 10:00 am, se celebrará una función escolar.

“Definitivamente, miro diez años atrás con la sabiduría que me ha dado la experiencia de esta década.  En esencia soy el mismo pero con el carácter que da la interminable lucha con el escudo de la danza en mano y todavía darte cuenta de que esa misión es educar. Desde que se fundó la compañía y desde que tomé sus riendas el objetivo ha sido sostener su calidad ante los cambios que impactan a nuestra Isla, como el surgir de otras compañías de baile y la falta de recursos económicos. Creo que ha sido uno de mis logros, además del de nuestro director de ensayo Víctor Gilí, la Junta de Directores, el equipo de trabajo y otros colaboradores”, declaró Cabrera.

También añade que no han sido tiempos fáciles para las artes en Puerto Rico, superándose todo con sus maravillosos maestros, bailarines y coreógrafos. Señala que el haber llevado a Ballet Concierto a representar a Puerto Rico al Festival de Ballet de la Habana, el más prestigioso del mundo, con un resultado de críticas excelentes constituyó un escalón importante para la compañía a nivel local e internacional.

De otra parte, el maestro de ensayos Víctor Gili describe la primera parte del programa del fin de semana como un divertissement de un ballet largo, del cual se han escogido las mejores partes para montarlas como el baile de las odaliscas, un danza de carácter, el pas de deux de la esclava y el mercader, un pas de troix, además de la escena del jardín en la que integran a matrícula de su escuela.

“Luego tienes a ‘Carmina Burana’ que en 2004 se hizo como una despedida de Lolita San Miguel, fundadora de la compañía; y la entrada de Carlos como director. Es una producción grande, bien bonita, con distintas ramas artísticas en un escenario, con coros, tenor, bajo y soprano, y una orquesta dirigida por el Maestro Irizarry. Es un ballet que rompe la nomenclatura de la danza clásica; y da con estas funciones, la oportunidad de ver ‘El corsario’. La danza abre puertas por encima de políticas y fronteras. La política de un artista tiene que ser cuando se abre el telón”, expresó Gili.

Betina Ojeda, Annie Ruiz, Luis Víctor Santana y Harold Blackhood encabezan el reparto. Los boletos están disponibles en el CBA al 787-620-4444. Para más información, llamar al 787-724-7032.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir