El rol de la genética en el asma

Por Redaccion, EL VOCERO 4:00 am
Desde hace varios años se sabe que el ambiente externo al que nos exponemos desde antes de nacer modifica la respuesta genética y puede desencadenar o perpetuar la inflamación que lleva al asma.
asma
Suministrada.

 Por Álvaro Aranda

Presidente de la Coalición de Asma de Puerto Rico

Especialista en enfermedades respiratorias, cuidado crítico y desórdenes del sueño (Alliance Pulmonary Group)

El asma es una enfermedad heterogénea, con un componente primordialmente genético. Desde hace varios años se sabe que el ambiente externo al que nos exponemos desde antes de nacer modifica la respuesta genética y puede desencadenar o perpetuar la inflamación que lleva al asma.

Todo comienza con una susceptibilidad genética. Entonces, al exponerse a algún agente irritante inhalado-aunque no necesariamente-se comienza a desarrollar una serie de citoquinas y procesos pro inflamatorios que, de permanecer, causan inflamación persistente y por lo tanto producción de moco, recrecimiento del músculo liso bronquial y bronco espasmo; todo esto característico del asma. Seguido de daño a otros tejidos y cambios permanentes.

Entre los agentes que pueden desencadenar el asma y estos procesos están: ambiente en el vientre materno, infecciones a temprana edad—antes de los 3 años—, principalmente las virales, exposición a químicos tales como el cigarrillo, cloro, azufres, sulfuros, isocianato, brea, hidrocarburos y otros agentes en vapor. Además ciertos tipos de polen, ácaros, ciertos insectos- principalmente la cucaracha en Puerto Rico-, mohos y hongos que crecen tanto dentro como fuera de la casa.

Puerto Rico tiene una de las tasas más altas de asma en el mundo y en América. En estudios de comparación con los Estados Unidos, nosotros tenemos además mayor severidad del asma con mayor pérdida de función pulmonar que otros grupos.

Los puertorriqueños tenemos mayor mortalidad, mayor utilización de recursos médicos y por lo tanto el gasto general es mayor. Una serie de estudios realizados por diferentes instituciones en los Estados Unidos han encontrado que un grupo de  puertorriqueños tienen una mutación en el receptor beta agonista que lo hace parcialmente resistente o disfuncional y por lo tanto la respuesta es menor, creándose una resistencia parcial a estos tipos de medicamentos de corta duración.

Los puertorriqueños tienen cuatro veces más asma que los mexicanos, aún al comparar poblaciones en México, en los Estados Unidos y Puerto Rico.

Estudios recientes del Dr. Benjamín Bolaños de la Escuela de Medicina de la UPR han demostrado que en Puerto Rico existe una curva de exacerbaciones de condiciones respiratorias que sigue el conteo de esporas de hongos en el ambiente. Esto sigue el patrón de lluvias de nuestra isla, además el Dr. Bolaños ha sugerido que los hongos que pueden causar las exacerbaciones aquí son hongos no detectables en pruebas comerciales y que son endógenos de nuestra isla.

Es extremadamente importante controlar lo más posible el ambiente que nos rodea para mejorar las condiciones respiratorias. Así que se recomienda disminuir la humedad, la exposición a hongos y otros aero alérgenos del ambiente. Además podemos controlar la exposición a químicos y otros tóxicos del ambiente, entre ellos el cigarrillo el cual es el causante de la enfermedad más prevenible en el mundo.

Hoy en día existen múltiples nuevos tratamientos contra el asma que no son inhaladores. Entre ellos anticuerpos monoclonales desarrollados contra las moléculas que causan o perpetúan la inflamación crónica y los procesos alérgicos. Además desde el año pasado existe un tratamiento de aplicación de ondas térmicas para controlar el broncoespasmo bronquial conocido como termoplastía bronquial.

Una revisión de reciente demuestra que hay sobre 25 nuevos inhaladores en desarrollo en este momento y cerca de  seis inhibidores de diferentes procesos de la inflamación. Así que el tratamiento de asma está evolucionando y creciendo en los próximos años.

Temas:    • 


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir