El sector aeroespacial quiere emular al farmacéutico

El Gobierno apuesta a este sector para revertir la caída del empleo en la manufactura
lufthansa
Suministrada
Por Luisa García Pelatti, lgpelatti@sincomillas.com 4:05 am

La atracción de empresas del sector aeroespacial ya era parte de la estrategia del Gobierno cuando Alejandro García Padilla llegó a La Fortaleza, pero no ha sido hasta que se consiguió el contrato de Lufthansa Technik que ha adquirido mayor relevancia. Los nuevos proyectos del sector ya logran comprometer más empleo que las farmacéuticas. Se estima que el contrato de 30 años con Lufthansa Technik tendrá un impacto económico de $2,200 millones y dará trabajo a 400 personas. En ésta y otras empresas el sector –no olvidemos que aquí también están Honeywell, Lockheed Martin, Infotech– hay comprometidos 1,800 empleos.

La Compañía de Fomento Económico mantiene conversaciones con varias empresas y ha creado un grupo especializado para trabajar específicamente en la promoción de este sector, que incluye: mantenimiento, reparación y reacondicionamiento (lo que se conoce como MRO, por sus siglas en inglés); ingeniería, diseño y líneas aéreas.

“Estamos sumamente entusiasmados y mantenemos conversaciones con varias empresas en cada uno de los sectores”, comentó Antonio Medina, director ejecutivo de la Compañía de Fomento Económico, sin desvelar nombres.

“Tenemos varios proyectos encaminados y mi objetivo es duplicar la cantidad de empleo en ese segmento. Estamos hablando de cosas bien futuristas, pero también de cosas básicas, como suplidores para MRO”.

Esto supone un cambio respecto a lo que era la estrategia al principio de la administración, que se centraba en formar “clusters”, admite Medina. “Nos dimos cuenta de que Puerto Rico tiene unas ventajas absolutas y categóricas en este segmento que no nos la quita nadie”.

El funcionario explica que las empresas del sector aeroespacial buscan establecerse en territorio americano y Puerto Rico tiene lo que buscan: “ciudadanía americana, inglés, ingenieros, costo (laboral) más barato que Estados Unidos. Tenemos la oportunidad en las manos ahora”.

“El sector aeroespacial era como un lago y de pronto llegó Lufthansa que fue como una roca que cae el lago. Es una victoria que nos da confianza”. Medina explica que antes de que llegara Lufthansa estaba Honeywell, que con la reciente expansión empleará a cerca de 1,400 personas en la Isla; y Lockheed Martin e Infotech. “El hecho de que ya estén instaladas varias compañías es una ventaja”.

La manufactura lleva 18 años perdiendo empleo. Desde julio de 2013 las estadísticas muestran estabilización en la pérdida de empleos y en los últimos meses, Medina asegura que, incluso, se observa un crecimiento moderado. “Es una tendencia alentadora y creo que el sector aeroespacial puede ayudar a romper la tendencia del empleo en la manufactura”.

Ya hay 1,800 empleos comprometidos en el sector aeroespacial, que son más de los que hay comprometidos en farmacéuticas y más que en dispositivos médicos. “Es un segmento en crecimiento a nivel global, en comparación con farmacéuticas, que es un sector que no crece”.

El impacto económico de Lufthansa Technik

En el mes de abril, el Gobierno anunció el acuerdo con Lufthansa Technik para crear un centro de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento (MRO) de aviones en Puerto Rico. Se anticipa que la empresa creará 400 empleos directos, pero podría generar 900 empleos adicionales entre empleos indirectos e inducidos. El proyecto contempla la construcción de cinco hangares. La empresa comenzará operaciones a finales del 2015.

Ya se han empezado a reclutar los primeros estudiantes de mecánica de aviación que van a ser entrenados y la construcción de los hangares está en etapa de diseño.

La llegada de Lufthansa ya está produciendo cambios. La escuela de mecánicos de aviación de Ceiba se muda a Aguadilla, y ahora pasa a ser parte de la Universidad de Puerto Rico.

Se estima que el contrato de Lufthansa Technik tendrá un impacto económico de unos $2,200 millones durante un período de 30 años, según un análisis realizado por Criseida Navarro, una experta en política industrial, doctorada del Massachusetts Institute of Thecnology. Navarro explica que los estimados son conservadores y que dentro de unos años el mismo análisis reflejará que el impacto es mayor.

Lufthansa recibirá a cambio $46 millones en incentivos. De esos, unos $40 millones se van a utilizar en la construcción de los cinco hangares. Una vez construidos, los hangares se entregarán a la Autoridad de los Puertos y Lufthansa pagará un alquiler por su utilización, que alcanzará los $52.5 millones en un período de 30 años. “No es un regalo, es una inversión”, aclara Medina.

Además, de los $6 millones restantes, $1.2 millones se utilizarán para crear empleos y $1 millón para entrenamiento de personal.  El resto será para la inversión en equipo dentro de los hangares.

“Considero que es la promoción más importante de la última década”, dice Medina. “No todos los años podemos decir que creamos un segmento industrial nuevo, que es emergente y que está creciendo significativamente’’.

 


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir