ELA tantea regreso al mercado de bonos

Trasciende la intención durante teleconferencia con sobre 2,000 inversores
bonos1-60p
EL VOCERO / Agustín Santiago
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

El gobierno informó a los inversores que durante el primer trimestre de este año fiscal podría acudir al mercado de bonos para fortalecer su liquidez, mediante financiamiento de Pagarés en Anticipación de Recaudación de Contribuciones (TRANs), un instrumente comúnmente utilizado para cumplir con gastos y obligaciones.
Así lo hicieron constar en la presentación realizada ayer tarde a 2,015 personas –principalmente inversores-, los cuales se conectaron en teleconferencia con el equipo económico del Estado Libre Asociado (ELA) por más de una hora.
“Hay que volver a los mercados, a corto plazo hay inversiones que hay que refinanciar y refinanciamientos nuevos”, informó David Chafey, presidente de la Junta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y reiteró que la emisión de $3,500 millones de marzo pasado les permitió estar en una mejor posición hasta que puedan regresar nuevamente al mercado de bonos.
“Estamos tranquilos porque se hizo la emisión de marzo y hemos dicho que eso nos compró tiempo y tenemos liquidez por un año, mientras tramitamos las demás cosas que tenemos que hacer”, añadió Chafey.
Acosta, por su parte, aclaró que el “webcast” con inversores fue para informar de las gestiones del gobierno y no porque haya una emisión concertada. “Después de todo el revuelo en los mercados, las aguas ya están volviendo a su lugar”, indicó.
La confianza inversora del ELA ha estado bajo fuego las últimas semanas tras una racha de degradaciones que han colocado los principales créditos del gobierno en mayores niveles dentro del grado especulativo.
En la página 66 de la presentación, que se puede acceder a través del sitio web del BGF, plantearon que se buscará acceso al mercado según lo permitan las condiciones “para refinanciar vencimientos de corto plazo y ampliar la liquidez”.
El equipo económico del gobierno defendió la liquidez de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para la compra de combustible y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), ambas entidades fuertemente señaladas de confrontar dificultades financieras. De hecho, Chafey negó que la AEE haya utilizado de su reserva para comprar combustible como trascendió en la prensa, y dijo que en realidad fue que la corporación pública tenía la autorización para usarla pero no lo hizo.
A otras preguntas sobre la transparencia del gobierno, a la luz de la nueva ley que permite reestructurar la deuda de corporaciones públicas y que según la secretario del Departamento de Hacienda, Melba Acosta se hizo pensando en la AEE, Chafey contestó que harán presentaciones periódicas para mantener a la comunidad inversora informada.
Respecto a la posibilidad de demandar a las casas acreditadoras, como pidió el gobernador Alejandro García Padilla, en reacción a tantas degradaciones, Acosta comentó que es algo que hará el Secretario de Justicia, quien en los próximos días hará un anuncio al respecto.
En el caso del BGF, altamente comprometido por la deuda multimillonaria de las corporaciones públicas y demás entidades públicas, su presidente interino José Pagán, declaró que están en una mejor posición y sobre futuras emisiones y el acceso que puedan tener o no a raíz de las degradaciones, señaló que “hay compradores que no necesitan ‘investment grade’ para prestar”. Lo que ocurre es que en esos casos lo hace a unos intereses elevados y muchas veces con deuda asegurada que la hace más costosa por su nivel de riesgo.
“Mantenemos las comunicaciones con ellos (los inversores y las casas acreditadoras), aspiramos a regresar a investment grade”, agregó Pagán.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir