ELASoberano : Decisión Valiente

La Junta de Gobierno del PPD acordó celebrar reuniones para discutir la definición del ELA que habrá de respaldar en cualquier evento relacionado al estatus político.
Capitolio
Por Columnistas, EL VOCERO 4:15 am

Por: Senador Antonio J. Fas Alzamora
Expresidente del Senado

La Junta de Gobierno del PPD acordó celebrar reuniones para discutir la definición del ELA que habrá de respaldar en cualquier evento relacionado al estatus político.

En el 2010, le presentamos al país un documento conocido como “Pacto de Asociación entre los Gobiernos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y Estados Unidos de América”. Este fue el resultado de más de un año de estudio, discusión, análisis y la celebración de vistas públicas a través de toda la isla. El propósito principal del Pacto es que logremos adquirir nuevas herramientas para poner en funciones un Proyecto de País, que nos permita construir un desarrollo económico pleno para aprovechar las ventajas para Puerto Rico de la economía y las relaciones internacionales, que cree riqueza y empleos y que permita crear un sistema social con mejor calidad de vida e igualdad. El Pacto, de naturaleza no colonial y no territorial, está basado en la soberanía del pueblo puertorriqueño, cumpliendo plenamente con el Derecho Internacional y las constituciones de Estados Unidos y Puerto Rico.

Mi propuesta utiliza como modelo las experiencias de Estados Unidos para acordar relaciones de asociación, pero adaptándolas a nuestra realidad, incluyendo el derecho de los puertorriqueños de continuar transmitiéndole la ciudadanía americana a sus descendientes. Dicho Pacto pone en blanco y negro los términos y condiciones de una asociación política y jurídica entre dos pueblos soberanos, donde prevalezca el respeto y la igualdad entre naciones distintas en su origen, historia, idioma y cultura, pero unidos en asuntos y valores fundamentales.
Este documento detalla las relaciones entre el ELA y Estados Unidos, así como la presencia internacional de Puerto Rico, según consta en la Resolución del Senado 891, radicada el 24 de junio de 2014.

En el Pacto se unen simultáneamente dos actos legales importantes: la transferencia de la soberanía y los acuerdos de asociación con Estados Unidos. Puerto Rico no será independiente ni por un minuto, diferenciándolo de un acuerdo de libre asociación tradicional.

El Pacto de Asociación, es el formato legal de los principios y acuerdos de lo que llamamos el Estado Libre Asociado Soberano.

Estoy convencido que el ELA Soberano a través del Pacto de Asociación presentado, representa la solución más completa, realista, viable y digna al problema político y económico del país.

Lo que necesita la Junta de Gobierno, los populares y el pueblo, es voluntad política y optimismo para echar adelante el crecimiento del ELA.

En este momento crucial que vivimos, hay que buscar los mecanismos del éxito. No podemos enfrentarnos al futuro con pesimismo buscando excusas, sino, con optimismo, presentando un Proyecto de País, como este Pacto de Asociación, con alguna que otra enmienda que lo mejore, dentro del concepto de un ELA Soberano.

Como dijo el autor austríaco Peter Drucker: “donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. El ELA Soberano, una decisión valiente.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir