Eliminará 21 agencias

El mensaje de estado del gobernador Alejandro García Padilla anunciará la fusión de diferentes dependencias y ajustes en sus respectivos grupos de trabajo
Mensaje__Gobernador__Alejandro_Garcia_Padilla013.jpg
EL VOCERO / Archivo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:01 am

Cerca de una veintena de agencias, incluidas cuatro procuradurías, pasarán a la historia de acuerdo al plan de reestructuración y fusión de instrumentalidades públicas que presentará hoy el gobernador Alejandro García Padilla en su mensaje de situación del País.

El primer ejecutivo acudirá hoy― a las 5:30 p.m.― al hemiciclo de la Cámara de Representantes, para ofrecer su segundo Mensaje de Situación del Estado del País y presentar un presupuesto que se espera será $1,000 millones menor al del año pasado.

García Padilla se vio obligado a reducir $170 millones del presupuesto vigente, luego que las agencias acreditadoras degradaron el crédito del Gobierno, y a pesar de haber aprobado varias medidas impositivas para aumentar los recaudos.

Se espera que con el recorte de 10 por ciento en el presupuesto de las agencias y corporaciones públicas, y la restructuración de las agencias del Gobierno se logren ahorros significativos para aprobar un presupuesto balanceado, de acuerdo a los ingresos y gastos, y sin financiamiento del déficit, adelantó ayer a este rotativo la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi.

Sin embargo, al menos 15 agencias y cuatro procuradurías serán eliminadas, y sus funciones serán reasignadas a otras dependencias públicas.

Fuentes de EL VOCERO aseguraron que el Ejecutivo buscará eliminar la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada y la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos. Se supo que las funciones de estas oficinas pasarían al Departamento de la Familia mediante la creación de la Administración de Asuntos de las Personas de Edad Avanzada y Personas con Impedimentos.

Asimismo, se eliminará la Procuraduría de la Mujer y se creará el Programa de Protección y Defensa de los Derechos de la Mujer, adscrito al Departamento de la Familia. Además, se eliminará la Oficina del Procurador del Veterano, y sus funciones pasarán a la Oficina del Ayudante General de la Guardia Nacional.

Al mismo tiempo, fuentes de este rotativo adelantaron que la Oficina del Contralor Electoral será eliminada y se reinstalará la figura del Auditor Electoral en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En tanto, la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS) será derogada y sus tareas pasarán a la Compañía de Fomento Industrial, mediante la creación de un Programa de Desperdicios Sólidos.

Al mismo tiempo, la Oficina de Asuntos de la Juventud pasará a la historia y se asignarán sus funciones al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). El DDEC tendrá además a su cargo las funciones de la Corporación para el Desarrollo de las Artes y la Industria Cinematográfica, mejor conocida como la Corporación de Cine, luego que se derogue la ley que crea esta entidad pública.

De otro lado, la Compañía de Parques Nacionales se convertirá en el Programa de Parques Nacionales de la Compañía de Turismo.

Asimismo, la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) tendrá a cargo las tareas de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito luego que se elimine esta oficina.

También, la Policía de Puerto Rico tendrá tareas adicionales una vez el Colegio de Justicia Criminal pase a la Superintendencia.

Mientras, la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio y la Corporación de Empresas de Adiestramiento y Trabajo serán eliminadas y sus funciones pasarán al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

Además, la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) se convertirá en un programa dentro del Departamento del Trabajo. Asimismo, la Junta de Relaciones del Trabajo, la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelaciones, y la Comisión Apelativa del Servicio Público se convertirán en paneles dentro del Departamento del Trabajo.

El Consejo de Educación de Puerto Rico―antiguo Consejo General de Educación― pasará al Departamento de Educación (DE).

Fuentes aseguraron además que se eliminará el Programa de Asuntos de los Pacientes y sus funciones estarán a cargo del Departamento de Salud.

Se eliminará además la Corporación de Industrias de Ciegos cuyas funciones estarán a cargo de la Administración de Rehabilitación Vocacional.
También, se prescindirá de la Comisión Industrial para que sus funciones las haga la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Estatus político tendrá espacio en el mensaje

Un aspecto inesperado es que el Mensaje de Situación del Estado del País incluirá el tema del status político. Ayer, el senador popular, Ángel Rosa, adelantó que el gobernador Alejandro García Padilla discutirá las acciones que tomará su administración para resolver el problema de estatus político.

EL VOCERO supo que el comisionado residente, Pedro Pierluisi, acudirá hoy al hemiciclo de la Cámara de Representantes para escuchar en persona el mensaje del primer ejecutivo. El también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha expresado en múltiples ocasiones que la administración García Padilla debe respetar los resultados del plebiscito de noviembre de 2012. En esa consulta, el electorado rechazó el estatus político actual del Estado Libre Asociado (ELA).

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir