Continuar a ElVocero.com

Emotivo reconocimiento a integrantes del Regimiento 65 de Infantería

El gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Estado, David Bernier, entregaron la proclama conmemorativa al presidente de la Asociación del Regimiento 65 de Infantería, Javier Morales.
Barack Obama
El Regimento fue recibido por el presidente Barack Obama en una ceremonia en Casa Blanca. Foto AP/Archivo
Por InterNewsService 12:13 pm

El gobernador Alejandro García Padilla dirigió un sentido y emotivo homenaje en los actos oficiales del 4 de Julio como homenaje a los integrantes del Regimiento 65 de Infantería, conocidos como “Borinqueneers” en dependencias del Departamento de Estado, en el Viejo San Juan.

El patio interior del Edificio de la Real Intendencia del Departamento de Estado fue el escenario para los actos conmemorativos del 238° aniversario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. La ceremonia fue dedicada este año al Regimiento 65 de Infantería, mejor conocidos como los “Borinqueneers”, quienes recientemente recibieron la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.

El gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Estado, David Bernier, entregaron la proclama conmemorativa al presidente de la Asociación del Regimiento 65 de Infantería, Javier Morales. Además, otorgaron un certificado a cada uno de los homenajeados.

“La palabra que mejor describe a este grupo de nobles puertorriqueños es ‘héroes’. Son héroes de nuestro país. La palabra héroes en la que distingue a los integrantes del 65 de Infantería. Para ellos, mi aplauso y el aplauso de todos los puertorriqueños”, dijo el mandatario.

García Padilla recordó que unos 62 mil puertorriqueños sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, y más de 43 mil en la Guerra de Corea. “Borinqueneers (combinación entre borinquen y bucaneros) hace honor a su arrojo, a su valentía. Sin embargo, este valor necesitaba un reconocimiento. La Medalla de Oro del Congreso puso fin a décadas de omisión, porque este fue un grupo segregado, que fue víctima de discrimen, segregación que continuó incluso décadas después de haber sido disgregado el regimiento, en 1956”.

El gobernador señaló que “en la guerra, los ‘Borinqueneers sufrieron el desprecio de algunos de sus superiores, quienes los enviaban a las misiones de más alto riesgo, sin el equipo básico. Dieron ejemplo de gallardía y coraje y triunfaron. El 65 de Infantería protagonizó también el último asalto a bayoneta calada de que se tenga memoria. Los boricuas calaron su bayoneta, fueron al combate, y vencieron. Y aquí están con nosotros muchos de ellos…”.

“Por eso, por más que hagamos reconocimientos, por más ceremonias que organicemos, por más medallas que se les entreguen, no existe medalla ni actividad de protocolo que recompense todo lo que el 65 de Infantería ha aportado a los valores de la libertad y la democracia”.

El primer ejecutivo aprovechó la ocasión para mandar un mensaje de contingencia: “Se me ocurre pensar que una instrucción que le he dado hace unos días al secretario de Justicia incluya como elemento motivacional el ejemplo del 65 de Infantería… Para defender el buen nombre de este país, calemos la bayoneta de nuestro espíritu y luchemos con el mismo ímpetu, hasta triunfar”.

Mientras, David Bernier señaló en su alocución que “los ‘Borinqueneers’, al igual que quienes lucharon por la independencia de los Estados Unidos, abrazaron el cumplimiento del deber como causa de vida. Es la causa que hoy debe convocar a nuestro pueblo para enfrentar valientemente los retos que tiene ante sí”.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir