Empinada negociación

El grupo de Sergio ‘La Maravilla’ Martínez ya tiene como plan ‘B’ pelear en Buenos Aires de no firmarse el choque proyectado para el 7 de junio en Nueva York contra Miguel Cotto
Cotto_Rodriguez_weighin_131004_004a-11
Miguel Cotto. (AP)
Por Carlos Narváez, EL VOCERO 3:54 am

El promotor uruguayo Sampson Lewkowickz, actual manejador del campeón peso mediano Sergio ‘La Maravilla’ Martínez, espera que la celebración hispana de los Tres Reyes Magos le deje el lunes alguna novedad positiva sobre las negociaciones para enfrentar al puertorriqueño Migue Cotto el 7 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York.

Y es que parece que las conversaciones previas entre las partes envueltas se tornaron algo difíciles en los pasados días.

Aunque prefirió no entrar en detalles sobre los diálogos entre los promotores Todd DuBoeff (Top Rank), Gabriel Peñagarícano (representante de Cotto) y Lou DiBella (promotor de Martínez), Lewkowicz dejó entrever que las cosas parecen haber tomado un giro en la dirección opuesta, quizás por la partida económica que se le ofreció de primera mano a Martínez -quien expondrá su corona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)- y que no ha sido revelada.

“Espero que la pelea de @maravillabox vs. @RealMiguelCotto no se sume a la lista negra y en la historia de lo que no sucedió”, dijo el domingo Lewkowickz a través de la red social Twitter, en referencia a una nota periodística en la que se mencionaban aquellos grandes combates que no se hicieron realidad a través de la historia, teniendo al propuesto choque entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao como punta de lanza.

“Esperamos que los ‘Reyes’ nos traigan alguna novedad de Cotto”, comentó de inmediato Lewkowicz al ser abordado por EL VOCERO.

“No hay duda de que los dos boxeadores quieren el combate, el único inconveniente es si existe alguno de los representantes que tenga una agenda personal. Hablo en el caso de Top Rank, Peñagarícano o DiBella, porque en mi caso realmente yo no entraría en esa categoría. Los intereses de los que no ponen su vida sobre el cuadrilátero, son los únicos que podrían impedir de que esto suceda”, añadió.

Lewkowicz no habló de que exista un peligro inminente de que el choque entre Martínez y Cotto no pueda lograrse, pero tampoco aseguró de que eso no sucedería.

El representante de Martínez sí adelantó que su peleador tiene un plan ‘B’: volver a pelear en Argentina donde es todo un ídolo.

“Si éste combate sale, será algo extraordinario. Y de verdad espero que esto no termine en la lista negra por los egos o porque los representantes que tienen su propia agenda. Aquí quien tiene todo para perder es Sergio. Si pierde ante Cotto se retira, y si Cotto pierde, puede seguir a pelear con ‘Canelo’. Pero como he dicho antes, el barco partió, está en medio de una tormenta. Ahora nos falta ver en qué puerto paramos: en Nueva York o en Buenos Aires”, aseguró.

Lewkowicz comentó que es Top Rank la compañía que mantiene interés de que se celebre el planteado choque. Cotto dijo hace unas semanas que negociaría la coproducción del evento con la compañía que mejor tratara sus intereses en referencia a Top Rank y Golden Boy Promotions, con quienes actualmente mantiene buenas relaciones.

“Por lejos Top Rank”, indicó al ser cuestionado sobre cual empresa he hecho un mejor planteamiento económico a Martínez. “La agenda de Golden Boy no es Puerto Rico, es México. Ha sido así desde el día uno hasta ahora. La pelea que Cotto perdió con Trout era porque le servía a Golden Boy. Nunca más miraron a Cotto como miran a ‘Canelo’ o a Abner Mares”.

Lewkowicz no reveló cuando se reanudarían las conversaciones de éste choque, las cuales fueron detenidas debido a la temporada navideña y de fin de año.

“Estamos a la espera. Las conversaciones fueron detenidas por las fiestas y esperamos que los ‘Reyes’ nos traigan alguna novedad. También espero que todos los estamos envueltos no perdamos la atención en lo que el fanático quiere y no quitarle ese evento tan lindo al pueblo”, apuntó.

Martínez, de 38 años, (51-2-2 y 28 KO’s) viene de superar a Martin Murray por decisión unánime en abril de 2013 en un pleito celebrado en Argentina.

Cotto, de 33 años, (28-4 y 31 KO’s) derrotó por nocaut en el tercer asalto al dominicano Delvin Rodríguez en un combate celebrado el pasado 5 de octubre en Orlando.

Para el boricua sería la oportunidad de ir tras una cuarta corona en una división distinta. Cotto ha sido campeón en las 140, 147 y 154 libras.

Carlos Narváez, EL VOCERO

Editor de Deportes del Periódico El Vocero y uno de los especialistas de boxeo en ESPN Deportes. Ha trabajado desde 1997 en El Vocero y ha participado de múltiples coberturas deportivas y cientos de combates de título mundial. Ha sido profesor de periodismo en Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir