Continuar a ElVocero.com

Empresa local produce biomarcador para diagnóstico de cáncer de páncreas

Un biomarcador es una molécula que se puede medir objetivamente, o sea que se puede cuantificar, ya sea en la sangre o en el tejido, y puede servir para el diagnóstico y el pronóstico del cáncer
ciencia
Por ElVocero.com 12:09 pm

Una proteína biomarcadora que ayuda al diagnóstico del cáncer de páncreas, se produce por primera vez en una compañía que dirige una investigadora del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Así lo anunció en conferencia de prensa, la doctora Belinda Pastrana, catedrática del Departamento de Química, quien es especialista en la caracterización de proteínas y durante años ha llevado a cabo investigaciones que han culminado en la creación de la empresa Protein Dynamic Solutions, Inc. (PDS).

“Estamos en la fase de negociación de la patente con la Universidad de Puerto Rico, que nos permitirá generar los primeros ingresos, ya que por el momento estamos trabajando con fondos propios”, indicó la investigadora.

La compañía, apoyada por el Corredor Tecnoeconómico de Puerto Rico (PRTEC) y el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico, se gestó tras la aprobación de una patente relacionada con la agregación de proteínas, consideradas como los nuevos medicamentos bioterapéuticos.

En PDS ya se produce la proteína biomarcadora, conocida como Centrin 1, que es una de las ocho existentes candidatas al diagnóstico temprano del cáncer pancreático, mal que en la actualidad, no puede ser identificado a tiempo debido a que no presenta síntomas.

“Cuando el paciente comienza a tener síntomas, ya está muy avanzada la condición. Al día de hoy, existen tan solo 20 biomarcadores que son utilizados para detectar diferentes tipos de cáncer y determinar el curso del tratamiento. Se ha logrado adelantar el tratamiento del cáncer del seno debido al uso de biomarcadores. Esta es la misma estrategia que propone el Instituto Nacional de la Salud (NIH) para el diagnóstico y tratamiento de otros tipos de cáncer. En el caso del cáncer de páncreas, solo existen ocho biomarcadores candidatos y Centrin 1 es uno de ellos”, expresó la doctora Pastrana.

Según explicó la científica, un biomarcador es una molécula que se puede medir objetivamente, o sea que se puede cuantificar, ya sea en la sangre o en el tejido, y puede servir para el diagnóstico y el pronóstico del cáncer. Un gen y una proteína, como en este caso, pueden ser biomarcadores.

“El biomarcador es el gestor para la creación de la ruta de un tratamiento para los pacientes, ya que a través de este se puede evaluar el tratamiento idóneo para el tipo de cáncer del paciente”, apuntó.

Precisamente, durante la conferencia de prensa se mostró cómo se produce la mencionada proteína biomarcadora en los laboratorios de la empresa, localizada en las instalaciones del Bioprocess Development and Training Complex en el Parque Industrial de Mayagüez.

Las estadísticas señalan que, en Puerto Rico, el 95 por ciento de los pacientes con cáncer pancreático muere antes de los cinco años, luego de ser diagnosticados. De hecho, el cáncer de páncreas está considerado como la cuarta causa de muerte por ese mal.

La doctora Pastrana, que fundó PDS junto con el economista William Lockwood, es directora de tres laboratorios de investigación en el RUM: el de Biotecnología; Caracterización de Proteínas; y Síntesis de DNA y Purificación de Proteínas.

A la conferencia de prensa asistieron: Manuel Valdés Pizzini, decano interino de Artes y Ciencias del RUM; Nelson Perea Fas, director ejecutivo de PRTEC; e Iván Ríos Mena, director del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir