Continuar a ElVocero.com

En $1.7 millones el fraude a Aflac

Por someter reclamaciones fatulas la aseguradora, unas 36 personas fueron acusadas
fbi3.jpg
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 6:38 am

Una pareja que se alegadamente se echó al bolsillo $140 mil tras someter 800 reclamaciones fatulas en las que alegaban haber sufrido quemaduras en segundo grado, son parte de las 36 personas acusadas por un Gran Jurado por defraudar a la aseguradora American Family Life Assurance Company (AFLAC) en $1.7 millones.

El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Carlos Cases indicó durante una improvisada rueda de prensa en el Tribunal Federal que el caso constituye la tercera parte de la pesquisa por fraude a la aseguradora.

Un total de 36 personas fueron acusadas por el Gran Jurado. El FBI diligenció esta mañana 18 órdenes de arresto en Quebradillas. Las restantes personas se entregarán el próximo martes en el Tribunal Federal, tras hacer arreglos a través de sus abogados con el gobierno.

Entre los arrestados figura el médico Aníbal Pagán, propietario de la Policlínica Shalom en Quebradillas, tres policías activos y uno retirado y un empleado del referido municipio. El grupo enfrenta cargos por fraude postal y actuar en concierto y común acuerdo para cometer fraude.

Cases indicó que el esquema de fraude ocurrió entre el 2004 al 2009. Apreguntas de la prensa sobre la razón por la cual no se habían radicado las acusaciones anteriormente, el funcionario respondió “los casos salen cuando están listos”.

Mencionó que tres hermanos Héctor, Omar y Aslin Soto Jiménez, presentaron sobre 2,000 reclamaciones por las que se echaron al bolsillo $400 mil.

Destacó que se acusaron personas que se lucraron con entre $70 mil a $400 mil. “Es triste que personas como estas lleguen a cometer este tipo de fraude, en vez de levantarse a trabajar para ganarse el pan de cada día, fuerte y duro. Uno ve estos hermanos, a esta pareja, a este médico que se mete $136 mil y esto llora ante los ojos de Dios”, expresó Cases.

Se alega que el galeno firmó 13 mil órdenes médicas para que los asegurados sometieran reclamaciones falsas.

Cases aclaró que AFLAC no es parte del fraude. Precisamente, la aseguradora fue la que hizo un referido al FBI al detectar una anomalía significativa de fraude. Ello, tras advenir en conocimiento de que varios médicos se dedicaban a cobrar por diagnósticos falsos.

Señaló que en los casos previos han tenido casi el 100 por ciento de las convicciones.

La primera parte del caso fue en el 2009 en Quebradillas, en el cual se acusaron 103 personas por defraudar a la empresa en $877 mil. En el segundo caso, ocurrido en enero del 2011, se acusaron a 533 personas por cometer fraude en $6.9 millones. La mayoría de los arrestados en ese segundo caso eran residentes en Lares.

Los acusados comparecerán a la vista inicial ante el magistrado federal Bruce McGiverin. Estos quedaron en libertad bajo fianza. El grupo se expone a penas de hasta 20 años de cárcel, a multas de $250 mil y a tres años de libertad supervisada.

El resto de los acusados fueron identificados como Haydeé Rosario López, Odalys Quiles Rodríguez, Inés González, Martín Velázquez, Shafeek Rivera González, Jessica Graulau, Emma Rivera, Daniel Vega Rodríguez, Vanesa Lasalle, Pedro Luis Estrella, Olga Rosario Rivera, Osvaldo López Vega, Annette Vega Rodríguez, Alberto Pérez Arroyo, José
Rosario Huertas, Amarilis Rosario González, Rafael Adamas Orenze, Mabel Toro, Rolando Nieves Ocasio, Janice Montañez, Miguel Jiménez Vargas, María Espinosa Rosario, Carmen Rodríguez Pérez, Robert Quiles Román, Víctor Montañez, Gloria Jiménez Vargas, Claudio Muñiz González, Marisel Vega Rodríguez, Waleska Butler, Edward Quijano Cruz, Alexander
Abrams y Mariel Mercado.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir