Continuar a ElVocero.com

En $3 millones la nómina de confianza de UPR

El presidente admitió que ha añadido puestos a su nómina de confianza y que algunos de estos puestos tienen un salario más alto que el anterior
Universidad_de-Puerto_Rico_Rio_Piedras.jpg
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

La nómina de los empleados de confianza en la Universidad de Puerto Rico (UPR) ronda los $3 millones al año.
Aun así, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Uroyoán Ramón Emeterio Walker Ramos aseguró que bajo su administración ha habido una reducción en los salarios de confianza. Esto, a pesar de que algunas posiciones sí han visto un aumento en sus sueldos al compararlo con lo que ganaba el mismo puesto bajo la pasada administración.

Bajo la actual administración, la nómina de confianza de la UPR está cerca de los $3 millones mientras que bajo Miguel Muñoz este renglón era de $3.3 millones. A su llegada a la presidencia del primer centro docente del país, Walker Ramos ordenó una reducción de 3% en los salarios de confianza.
 
Walker Ramos admitió que ha añadido puestos a su nómina de confianza y que algunos de estos puestos tienen un salario más alto que el anterior. Dijo sin embargo que, a pesar de estos cambios, su nómina de confianza ha visto una reducción de $85,400 al compararlo con administraciones anteriores.

“Yo sí contraté un vicepresidente de asuntos estudiantiles, que es un compromiso que hice con los once recintos, que al momento de llegar iba a reactivar la vicepresidencia de asuntos estudiantiles porque así podemos ver cómo estamos sirviendo a los estudiantes y replicar el éxito en los recintos”, dijo. “Nuestro interés es que los estudiantes se gradúen y tengan éxito. Aun invirtiendo en eso hemos producido una reducción de costo en la nómina de presidencia”.

El salario de Walker Ramos, según información ofrecida por la propia administración universitaria, es de $101,850 comparado con $105,000 anuales que facturó Muñoz. Walker Ramos también tenía un salario de $105,000 previo a aprobar el ajuste de 3% a los salarios de confianza.

Entre los puestos que han recibido un aumento está el director de finanzas que bajo la administración de Muñoz devengaba $100,000 y actualmente gana $145,500.

Según Walker Ramos, con esta contratación han conseguido entregar a tiempo los informes financieros en aras de mejorar la situación económica del sistema.

“Los estados financieros no se entregaron a tiempo por los últimos cuatro años. El efecto de eso es que estamos ahora mismo bajo el ojo de todas las agencias federales que auspician las investigaciones en la UPR y Hacienda. Si no somos responsables de someter eso, estamos poniendo en riesgo el dinero que recibimos y el pago de becas a los estudiantes”, dijo a este rotativo. “Si entramos en un programa de reembolso, tendríamos que tener en caja entre $50 y $70 millones para poder operar esas becas. Como te podrás imaginar, la UPR no cuenta con $70 millones en caja para subsanar esa operación”.

Entre los puestos que han visto una reducción en su salario, está el de la secretaria de la Junta Universitaria que antes ganaba $116,076 y actualmente reporta un sueldo de $36,137. De igual forma, la vicepresidencia de Asuntos Académicos tenía un sueldo de $103,000 y el salario actual es de $60,214 según se informó.

No habrá aumento en la matrícula

Walker Ramos desmintió que, ante la difícil situación económica que vive el país, se esté proyectando un aumento en la matrícula de la UPR. “La matrícula no se va a aumentar. Sé que los estudiantes están ansiosos con este tema de la matrícula. La situación que vive la UPR no está divorciada de la sociedad, sin embargo hablar de un aumento de la matrícula para agosto de 2014 en marzo es imposible”, dijo.

“Existe un comité con representación estudiantil, docente y de la comunidad externa analizando esto y nos han pedido una extensión para entregar el informe y se les ha dado esa extensión hasta abril”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir