En abandono la educación musical en el País

Una encuesta señala que el 80% de los estudiantes entre kínder y tercer grado, y un 77% de alumnos entre cuarto y sexto, no recibe instrucción formal de música durante el año escolar
4anfiteatrobandavandalizado_693419022
Inter News Service (INS)
Por InterNewsService 1:37 pm

Los recortes en el Departamento de Educación han profundizado el abandono de la educación musical en las escuelas públicas del País.

El secretario de Educación, Rafael Román, firmó una nueva Carta Circular que reduce de uno a medio crédito el requisito de clase electiva en Bellas Artes que reciben alumnos de cuarto grado hasta el nivel superior.

Si la escuela no tiene nombrado un instructor especializado en música, la disciplina la impartirán maestros de clases académicas de forma “integrada”, según la Circular. Eso significa que la materia de Bellas Artes no se enseña, sino que se incluyen elementos de ésta, por ejemplo, en la instrucción de matemáticas. Un ejercicio puede ser aprender las tablas de multiplicar cantando un rap.

El director de la banda de la Escuela Elemental de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, constató los problemas de la instrucción musical, como parte de su tesis doctoral. Ricardo López-León entrevistó a 228 maestros de escuelas elementales, quienes le interpretaron la melodía de un sistema de educación musical en ruinas.

La encuesta señala que el 80% de los estudiantes entre kínder y tercer grado, y un 77% de alumnos entre cuarto y sexto, no recibe instrucción formal de música durante el año escolar.

“La educación musical en las escuelas públicas elementales de Puerto Rico se puede catalogar de insuficiente”, sostuvo López-León en la edición de marzo de 2014 del International Journal of Music Education, una referencia en el campo de la pedagogía.

Para ilustrar el abandono en la enseñanza de música en el país, el Centro de Periodismo Investigativo fue al municipio de Aibonito, y constató el abandono de instrumentos, de salones de música y de la banda escolar que dio fama al pueblo. Allí, un maestro, estudiantes y vecinos lograron lo que el Departamento de Educación no pudo: que el pueblo volviera a soñar con la música.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir