En busca de protección para escuelas cerradas

Representante intenta que escuelas cerradas no se conviertan en focos de vandalismo e insalubridad
Escuelas_Despues_de_Elecciones002
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO 12:35 pm

El legislador Héctor Torres Calderón presentó una resolución cameral que ordena al Secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, a presentar un informe detallado de los 71 planteles que fueron cerrados este año escolar.

“El Secretario ha dicho que los cierres son parte de un plan de modernización del sistema; sin embargo, a pesar  de los supuestos ‘preparativos’ asumidos por el Departamento de Educación, no se pudo evitar que unos vándalos atacaran una de las escuelas cerradas, la elemental José De Diego de Guaynabo”, expresó el legislador a través de declaraciones escritas. Dijo que  la estructura que hasta hace dos meses estaba en funciones, ahora da la impresión de encontrarse en total abandono, puesto que fue despojada de ventanas, partes del techo y de equipo que ubicaba en su interior. No queremos que esto ocurra con los planteles restantes.

El legislador recomendó establecer un plan para que se revise el funcionamiento, desarrollo y efectividad de las operaciones administrativas y organizacionales del DE.

El legislador enfatizó que las estructuras que no se utilizarán “le costaron millones de dólares al Pueblo de Puerto Rico y es impermisible tirarlas al abandono para que se conviertan en víctimas del vandalismo y el deterioro natural que surge por su desuso”.

El informe que el Departamento de Educación tendrá que enviar a la Asamblea Legislativa  en o antes del 15 de octubre de 2014 contendrá la siguiente información: (a) cantidad específica de escuelas clausuradas; (b) planes de seguridad elaborados para cada una de dichas escuelas, en aras de evitar que estas sean vandalizadas; (c) planes de mantenimiento confeccionados para evitar que los planteles entren en un proceso avanzado de deterioro; y (d) planes concretos para asegurar el uso de los mismos, por parte del propio Departamento de Educación u otras agencias, corporaciones o dependencias públicas, los municipios o entidades privadas, ya sean con o sin fines de lucro.

Por su parte, el Secretario ha reiterado que hay planes para esas escuelas, pero aún no hay un plan definido.

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir