Continuar a ElVocero.com

En búsqueda de la autenticidad los nuevos turistas

Los cambios generacionales, el auge de las nuevas tecnologías y la globalización han hecho que cambien las tendencias de los viajeros
Turismo
Suministrada.
Por Alana Álvarez Valle, EL VOCERO 4:00 am

La búsqueda de lo auténtico y de las experiencias únicas es lo más importante para los turistas a nivel global, por lo que expertos en el tema aseguran que Puerto Rico tiene mucho que ofrecer.
Roberto Schaps, presidente & COO de Turkel Brands, sostuvo que los cambios generacionales, el auge de las nuevas tecnologías y la globalización ha influenciado de manera directa las nuevas tendencias del turismo. Al conocer estos puntos clave los componentes de la industria, tanto el sector privado como el público, pueden sacarle provecho a los ofrecimientos de la Isla como la riqueza cultural, gastronómica y la diversidad de los paisajes naturales.
“El lujo no es lo importante. Tenemos una generación de turistas, los ‘baby boomers’, que están viajando lo que no hacían antes. Son activos y quieren otras experiencias. Tiene que ver con la parte social, el mundo se está acercado, se hace más pequeño y las redes sociales nos permiten acercarnos más. Por eso queremos conocer los destinos desde el punto de vista más localizado, tener una experiencia más como el que vive ahí”, mencionó Schaps a EL VOCERO.
El ejecutivo indicó que portales de Internet, revistas y otros medios publican constantemente comentarios de los viajeros y recomendaciones en las que relatan sus “experiencias diferentes”. “Lo más importante es que Puerto Rico lo tiene. Si vamos a un Orlando, a Las Vegas, todo es creado por el hombre. En Puerto Rico todas estas experiencias naturales ya existen, no nos las tenemos que inventar. Por eso consideramos que Puerto Rico tiene una gran oportunidad”, exclamó.
Schaps recalcó que en la actualidad se habla del turismo de experiencias, ya que la gente prefiere pagar por actividades que le resulten en recuerdos únicos. “Quieren vivir el País, la cultura y gastronomía de cerca. Al final del día es cualquier cosa que me acerque al destino. Por eso otra de las tendencias es que el ‘lujo es relativo’, ya que podemos tener el dinero para ir a comer a un restaurante de lujo, pero queremos experiencias auténticas, hay que saber cómo balancear eso”, indicó.
El ejecutivo sostuvo que los viajeros y viajeras muestran orgullo en el poder decir que comieron o vivieron como ‘un local’. Por eso se hacen viajes de ayudas comunitarias o para realizar tareas como recogido de uvas en viñedos, o de frutos menores. “Se busca dejar un legado, cómo podemos devolver algo, dónde tenemos oportunidad de ayudar. Eso también es turismo”.
Schaps ofreció esta información en su ponencia ‘Tendencias en viajes internacionales’ ofrecida durante la Cumbre de Turismo auspiciada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Compañía de Turismo de Puerto Rico y Meet Puerto Rico.
Otras de las tendencias incluyen el tomar más vacaciones al año pero por menos días, por lo que se necesita un producto que genere repetición. Las personas buscan oportunidades de relajación, que contrasten con la vida cotidiana.
La conectividad inmediata y desde cualquier lugar, en especial a través de los dispositivos móviles también es fundamental, ya que los turistas quieren conocer más acerca del destino y compartir lo aprendido. Además de mantenerse conectados con el empleo o la familia.
“Hay que romper esas barreras. Porque si no hay conectividad, sin WiFi el turista se frustra porque ya está acostumbrado. No todo el mundo tiene planes de conexión”, aseguró.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir