En camino demanda contra el Centro Médico

El recurso legal será radicado por los familiares de una mujer que alegadamente murió por una sobredosis de morfina
vr0814012-40pC-Centro
Eric Rojas/EL VOCERO El fallecimiento de Sandra Torres ocurrió el pasado 6 de junio.
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

Una familia demandará al Hospital Universitario del Centro Médico de Río Piedras por alegada impericia médica contra una mujer de 89 años que falleció por una supuesta sobredosis de morfina.

José Cotto Torres dijo, en entrevista con EL VOCERO, que su madre Sandra Torres fue sometida a una cirugía en la cadera luego de sufrir una caída. Sin embargo, aunque la operación fue exitosa, la paciente no toleró la morfina, se descontinuó el medicamento, y pese a esto, se le siguió administrando.

“Empezaron a darle morfina para el dolor, pero le provocaba náuseas, y determinaron cambiarle el medicamento” relató.

Cotto Torres aseguró tener pruebas de que un médico le confirmó que su madre tenía una sobredosis de morfina, y que la información está evidenciada en el expediente médico porque se le administraron medicamentos como Nalaxone para “desintoxicarla” y  “hacerla despertar”.

A juicio de Cotto Torres-aunque los empleados del Hospital Universitario no estuvieron en paro el 6 de junio- la protesta pudo haber afectado el funcionamiento de la institución. Denunció que los medicamentos para administrarle a la paciente no llegaban a tiempo y que nunca llegó el carro de paro previo a la muerte de su madre el 6 de junio de este año.

“Esta negligencia contra las personas de edad avanzada tiene que terminar en Puerto Rico. Mi madre tenía 89 años de edad pero no merecía una muerte como esa. Mi hermana Maribel Valentín y yo tenemos  daños psicológicos a consecuencia de todo esto”, reclamó Cotto Torres al tiempo que confirmó que demandarán a la institución hospitalaria.

EL VOCERO solicitó una reacción de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), pero la portavoz de prensa informó que no se harían comentarios porque el caso fue referido a la División Legal.

Mientras, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) informó que todavía esperan por los resultados de análisis toxicológicos del cuerpo.

“En este caso en particular, de acuerdo al historial médico y circunstancias de muerte, el patólogo del caso solicitó unos análisis toxicológicos adicionales a los rutinarios. En este momento, se completó la parte de cernimiento de los análisis básicos, sin embargo los análisis adicionales no han sido completados. Luego del cernimiento se pasa a las confirmaciones de aquellas sustancias o medicamentos que hayan arrojado un resultado positivo. La cantidad de tiempo dependerá del número de confirmaciones y si éstas se hacen en nuestro laboratorio o en Estados Unidos”, informó el ICF a preguntas de este rotativo.

No obstante, la agencia indicó que para el mes de septiembre deberían estar listos los resultados de los análisis toxicológicos al cumplirse el término de 90 días “a no ser que tengamos que enviar muestras fuera de nuestro laboratorio”.

“Una vez completada la toxicología y junto a otros análisis e información que el patólogo solicitó, estaremos en posición de concluir el caso y entregar la información a quien corresponda. Cabe destacar que los análisis que realiza el ICF son necesarios para determinar la causa y manera de muerte, es precisamente de esa forma que se materializa nuestra misión de poner la ciencia al servicio de la verdad y la justicia”, concluyó la agencia.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir