En contra de la nueva Corporación de Energía

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am
El director ejecutivo de la AEE aseguró que el proyecto lo que pretende es abrir a competencia la venta de energía e insistió en que ese modelo ha resultado en un encarecimiento del costo de electricidad
Juan_Alicea
Juan Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE, durante su ponencia ante los representantes. EL VOCERO/Maricarmen Rivera

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea Flores, se presentó ayer en la Cámara para dejar saber su rechazo al proyecto que busca crear una nueva Corporación de Energía de Puerto Rico y establecería mecanismos alternos para fiscalizar las operaciones de la venta y producción de energía.
En una vista de las comisiones camerales de Gobierno, Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, Alicea Flores aseguró que el proyecto lo que pretende es abrir a competencia la venta de energía. Insistió en que este modelo ha resultado en un encarecimiento del costo de energía en los países y estados donde se ha implementado.

Alicea Flores dijo estar dispuesto a enmendar la forma en que opera la AEE, pero no presentó ayer ninguna propuesta concreta. Dijo que hay un grupo de trabajo delineando el futuro que debe seguir esta corporación.

Según dijo, ya siete estados han solicitado revertir el proceso de desregulación por entender que esto ha encarecido los costos de la energía. Se sostuvo en su posición de que el alto costo de la luz en Puerto Rico se debe a la dependencia del petróleo y los altos costos de este producto.

Abrir a competencia la venta de energía, dijo “traería un trastoque a los precios que hoy se ofrecen debido a ineficiencias en el balance de demanda y oferta, lo que produciría un alza en los precios de los consumidores y ganancias excesivas a ciertos productores independientes de energía”.

“Una vez se implanta la desregulación, las compañías de energía que operan como monopolios experimentarán una baja significativa en el valor de sus activos, lo que sin duda provocará que muchos de sus costos no puedan ser recobrados a través de su tarifa”, dijo Alicea Flores en la vista de ayer.

El proponente del proyecto, el representante popular Javier Aponte Dalmau, insistió sin embargo en que su proyecto no pretende abrir a competencia la venta de energía.

“Me pareció que su presentación fue un tratado de hablar de que la propuesta propone desregular, cosa que no es así”, dijo. “Nuestra propuesta es que se abra a la competencia conforme a la demanda de la Autoridad de Energía Eléctrica, que son tres mil megavatios de generación, del cual hay unos contratos ya que tienen un 35%”.
Dijo que a su entender las vistas deben continuar con la citación de la Autoridad de Asuntos Energéticos. Durante la vista, el Director de la AEE dijo no estar opuesto a que esta entidad atienda los contratos de energía renovable que todavía están bajo análisis de la AEE.

Alicea Flores llegó a la vista de la Cámara luego de ausentarse a la citación del viernes, asunto que provocó que Aponte Dalmau advirtiera que sería citado por vía judicial si no se presentaba a la vista de hoy.

Además de este proyecto cameral, el Senado debe comenzar en los próximos días a evaluar los proyectos radicados por el presidente senatorial Eduardo Bhatia y que sí pretenden ponerle a la AEE un límite de tiempo para bajar el costo de la luz y que de lo contrario, abriría a competencia la venta de energía. La Legislatura está además en espera de los proyectos anunciados por el gobernador, Alejandro García Padilla, pero que no han sido radicados.

Temas:    • 


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir