Continuar a ElVocero.com

En espera inversión de $40M en Cidra

Desde 2011 el centro comercial Plaza del Lago y un proyecto residencial aguardan por la aprobación final de los permisos
centro1-60p
EL VOCERO / Eric Rojas
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

La empresa Creative Corp. podría generar una inversión considerable en el pueblo de Cidra si finalmente logra la aprobación de permisos para desarrollar un complejo residencial y comercial a un costo de sobre $40 millones y la creación de 500 empleos directos.

Desde 2011 aguarda por la aprobación final del proyecto, que ha recibido la oposición de ciertos sectores, informó Adriel Longo, presidente de la empresa, quien espera iniciar la construcción en o antes de enero del 2015 y comenzar operaciones en el 2016.

Explicó que la fase comercial de Plaza del Lago constará de 170,000 pies cuadrados, aledaño al proyecto residencial. Todo estará al lado de un predio de 14 cuerdas de terreno que se protegerán para uso público en el barrio Certenejas de Cidra.

Para el área residencial se edificarán dos condominios tipo walk-up con 182 apartamentos. Cada unidad de vivienda tendrá tres habitaciones, dos baños y dos estacionamientos y su precio de venta será de aproximadamente $125,000. El complejo residencial contará entre sus áreas comunes con una media cancha de baloncesto, área de juego y piscina, y control de acceso.

“Este proyecto incrementa las opciones residenciales y comerciales de Cidra, manteniendo a los residentes del sector  en su municipio, ya que actualmente muchos tienen que moverse a otros municipios para suplir sus necesidades comerciales y de servicio. Asimismo, la obra alza el valor de los bienes raíces e incrementa la competencia, lo que es bueno en cualquier lugar”, afirmó Longo.

Para lograr el desarrollo, se ensanchará la carretera 172 a cuatro carriles para mejorar el acceso al sector.

Respecto al área comercial, será tipo “strip mall”, donde deberá  tener un supermercado de 35,000 pies cuadrados, una tienda por departamentos, farmacia, cines, tiendas de cadenas y varios operadores locales pequeños y medianos. En total albergará entre 40 a 50 comercios.

Aunque Longo no adelantó los nombres de algunos de los negocios que tendrá el centro comercial, pero sostuvo que ya está en conversaciones con varios prospectos.

En torno al proceso de permisos y la tardanza en conseguir la aprobación del proyecto, sostuvo que algunas cosas han mejorado, pero otras no han cambiado lo suficiente para satisfacer las necesidades del país. “En momentos de crisis como los que vive la Isla es necesario la otorgación de permisos con mayor prontitud. Necesitamos respuestas rápidas, principalmente de las agencias reguladoras de infraestructura. En mi caso el proceso se dilató más producto de grupos opositores, donde unos se oponen a todo lo que sea desarrollo y otros por intereses  económicos. Estas oposiciones conllevaron cuatro vistas públicas, lo que representó una gran pérdida de tiempo y dinero”, expresó el empresario.

Dijo que ya se evaluaron las oposiciones y desde el punto de vista de planificación “no existe ninguna razón para que no pueda efectuar la obra. Desde el punto de vista de planificación es cónsono con la política de desarrollo y el plan de otorgamiento de permisos. La jurisdicción ahora está en manos del municipio y confiamos poder contar con los permisos próximamente para iniciar la construcción”.

El Centro Margarita, institución que atiende a niños con necesidades especiales, se ha expresado en oposición al proyecto –entre otras razones- por entender que el nuevo desarrollo podría afectar “el desarrollo y desempeño de 115 niños con necesidades especiales que sirve este centro debido a los polvos fugitivos que se generarán como resultado de las construcción del proyecto, el ruido y el flujo vehicular que se produciría en ese sector”.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir