En guardia por el ébola

Aunque aseguran que es poco probable que se registre un caso en Puerto Rico, el Departamento de Salud recalcó que mantienen activado un protocolo ante la cualquier eventualidad
CENTRO MEDICO RIO PIEDRAS
Archivo/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:01 am

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, aseguró que las posibilidades de que el virus de Ebola llegue a Puerto Rico son remotas, pero dejó saber que siguen los protocolos establecidos de identificar un lugar donde se pueda atender a una persona contagiada con este virus que puede ser mortal.

¨Siempre uno se preocupa y se ocupa, pero las posibilidades son remotas. No es imposible, así es que nosotros siendo responsables, hemos tomado todos los protocolos existentes anteriores que atendían agentes bioterroristas, se están revisando protocolos y los estamos atemperando a las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud¨, dijo Rivera.

Aunque desde marzo hay un brote del virus del Ebola en África Occidental, el botón del pánico se apretó en Puerto Rico con la noticia de que dos misioneros estadounidenses estaban contagiados con el virus y serían tratados en un hospital de Atlanta.

Kent Brantly y Nancy Writebol están hospitalizados en el Hospital Emory, cerca del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en Atlanta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó esta semana que reunirá a grupos de expertos en ética médica para explorar el uso de tratamientos experimentales para controlar el brote de la enfermedad. Actualmente, informaron en un reciente comunicado de prensa, no existen vacunas ni medicamentos para controlar este virus.
La OMS ha informado que el brote del virus es específicamente en Guinea, Liberia y Sierra Leona donde se han reportado desde marzo más de 1,000 casos, de los cuales 390 han resultado en muertes.

Según Rivera, el Departamento de Salud aquí está buscando información sobre cómo proteger al personal clínico y las recomendaciones específicas para una instalación que pueda atender este tipo de contagio. Aclaró que actualmente en Puerto Rico hay lugares donde se podría atender a una persona contagiada con este tipo de virus, pero indicó que buscan lugares que puedan ser mejores opciones.

¨Hay varias áreas que se están evaluando. En años anteriores se habían identificado facilidades y se está reevaluando y viendo a ver cuán sería la mejor facilidad para atender una persona en la eventualidad de que esto llegue¨, dijo Rivera. ¨Ahora mismo el riesgo mayor es para el personal clínico que está atendiendo pacientes en estas áreas¨.

De acuerdo con la OMS, este virus produce hemorragias graves y puede matar hasta un 90% de los infectados. Se propaga por contagio directo con la sangre y los líquidos corporales de animales o personas infectadas.

Rullán habla sobre el virus

El exsecretario de Salud, Johnny Rullán, quien es epidemiólogo, recordó que este virus no se contagia por el aire, sino por el contacto con fluidos de la persona contagiada, por lo cual dijo que es poco probable que este virus llegue a Puerto Rico. Recordó además que el virus lleva desde el 1974 en África sin salir a otro lugar.

¨Yo pienso que esto no puede llegar porque esto ocurre cuando la persona está bien enferma, cuando la estás cuidando en sus últimos días y esas personas se mueren. Las personas que están limpiando el vómito, que están limpiando la sangre, que manejan el entierro, ahí ocurre el contagio, cuando hay mucha mezcla de líquidos corporales¨, explicó Rullán. ¨Esto no se transmite por aire, se trasmite por líquidos en la etapa terminal y una persona así no va a viajar, no te vas a ir de vacaciones a Puerto Rico¨.

Se extiende el radio de acción del chikungunya

Rivera reconoció que los resultados más recientes del virus del chikungunya demuestran que el virus se ha movido a otras municipios más allá de San Juan, Bayamón y Carolina.

Entre los municipios que ahora tienen casos reportados con este virus están Canóvanas, Caguas, Comerío, Dorado, Guaynabo, Isabela, Río Grande y Toa Alta, entre otros.

La Epidemióloga del Estado reconoció que con el inicio de clases, podrían aumentar los casos de este virus, que provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones y un salpullido.

Al momento, dijo, hay 412 casos confirmados.

¨Cuando comienzan las clases usualmente vemos que hay cambios en dinámicas sociales y comportamientos. En el comienzo de clases vamos a ver un aumento en los casos de influenza con la complicación de las lluvias, la conglomeración de personas y el desplazamiento de personas puede provocar un aumento en el número de casos¨, dijo.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir