Continuar a ElVocero.com

En la mirilla federal

El allanamiento esta semana de la residencia del juez Manuel Acevedo Hernández por parte del FBI formó parte de una investigación que alegadamente trastocará todos los niveles del sistema judicial del país
fbi3.jpg
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 4:15 am

A todo vapor continúan las entrevistas de agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) a varios jueces en relación con la pesquisa que se sigue contra el juez del Tribunal Superior de Aguadilla Manuel Acevedo Hernández.

Las entrevistas se han efectuado a jueces superiores de Bayamón, Caguas y Ponce.

El lunes agentes del FBI allanaron la residencia del magistrado, en la que se ocuparon armas de fuego para las cuales tenía licencia. Diversas fuentes de EL VOCERO informaron que el allanamiento tenía el propósito de incautar dinero en efectivo de la residencia de Acevedo Hernández.

Ello, luego de que confidentes le informaran a los agentes federales sobre el recibo de dinero en efectivo.
Temprano en la semana salió a relucir el nombre de Margarita Bernardo Defilló, ex pareja de la prominente abogada y ex fiscal Mayra Enid López Mulero, como una colaboradora directa del FBI en la pesquisa que se sigue contra el juez Acevedo Hernández. Precisamente ayer se confirmó que el FBI y Bernardo Defilló mantienen un acuerdo de confidencialidad.

La figura de Bernardo Defilló parece ser clave, ya que ésta alegadamente habría tenido conocimiento referente a un supuesto soborno relacionado con la investigación que se lleva a cabo contra el juez Acevedo Hernández.

Este juez procedió a absolver de forma sorpresiva en marzo del pasado año, al contador público autorizado Lutgardo Acevedo López de los cargos en el que se le imputaba haber chocado ebrio causando la muerte del guardia de seguridad Félix Babilonia Valentín.

Aunque en esta ocasión el abogado de Acevedo López fue Harry Padilla, alegadamente López Mulero colaboraba de cerca para defender al CPA. Incluso, esta fue la que asumió la representación legal de Acevedo López, cuando éste enfrentó querellas por asuntos relacionados a la ética profesional en un segundo caso.

El fiscal del caso contra Acevedo López fue Joseph Esparra, a quien se vincula con el juez Acevedo Hernández por supuestamente haber arreglado la decisión final.

También se supo que Esparra mantuvo un alegado acuerdo con Acevedo López para que este influyera en las altas esferas del Gobierno para que lo nombraran Fiscal de Distrito en Aguadilla. A cambio, Esparra decidiría el caso a favor de Acevedo López.

De otro lado, Julio Eduardo Torres, abogado del ahora exfiscal Esparra, expresó que su cliente coopera con el FBI en relación a la investigación contra Acevedo Hernández. Empero, rechazó que su cliente haya llegado a un acuerdo con la fiscalía federal.

Mientras, se confirmó que la pesquisa tiene que ver con que el FBI investiga la relación entre Esparra y Acevedo López. Esparra fue acusado por soborno, destrucción de evidencia y violaciones a la Ley de Etica al usar su puesto para su beneficio personal. Mientras, Acevedo López fue acusado por daños a la propiedad al presuntamente destruir documentos que alegadamente servían de evidencia.

El juez Acevedo Hernández absolvió en marzo del 2013 a Acevedo López por conducir en estado de embriaguez, homicidio negligente y obstrucción a la autoridad, tras atropellar al guardia de seguridad Félix Babilonia.
El 11 de abril del pasado año el agente Elvin Soto, adscrito a la división de Tránsito en Aguadilla, confirmó a Telenoticias Canal 2 que el magistrado viajaba en un vehículo que conducía un empleado de Acevedo López y que fue detenido por agentes estatales por guiar a exceso de velocidad.

En agosto pasado, el director del FBI Carlos Cases, anunció la creación de una escuadra para investigar a la rama judicial.

Esta determinación fue criticada por varios miembros de la clase togada del País.

Miguel Rivera Puig y Rafy Rivera colaboraron con esta historia

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir