Continuar a ElVocero.com

En llanto se declara culpable abogado “Junior Cápsula”

Se expone a que como parte de su sentencia se le impongan tres años de libertad supervisada.
Ramon_Negron_Colon
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 12:23 pm

“Nos sentimos tristes, pero con mucho valor, señor juez”, expresó llorando Ramón Negrón Colón, exabogado del convicto narcotraficante José Figueroa Agosto, mejor conocido como “Junior Cápsula”, en momentos en que se declaraba culpable ante el juez federal Juan Pérez Giménez, por los cargos de lavado de dinero que le fueron imputados por un gran jurado.

El letrado, representado por los abogados Javier Cuyar e Ignacio Rivera, llegó a un acuerdo con el fiscal federal Timothy Henwood para declararse culpable a cambio de que recomiende una sentencia entre cuatro años y siete meses de prisión a cinco años y nueve meses de cárcel.
Si Negrón Colón no se hubiese declarado culpable se hubiese expuesto a ser sentenciado hasta 20 años de cárcel. No obstante, se expone a que como parte de su sentencia se le impongan tres años de libertad supervisada.

Como parte de la sentencia el ministerio público federal solicitó la confiscación de varias propiedades del ahora convicto, las que en su mayoría están ubicadas en Dorado.

“Cómo se siente esta mañana?”, preguntó Pérez Giménez. Negrón Colón no podía responderle porque estaba ahogado en llanto. El licenciado Rivera trataba de consolarlo, hasta que contestó llorando que se sentía triste.

“Viene voluntariamente a declararse culpable porque es culpable?”, cuestionó el juez. A lo que Negrón Colón respondió “sí”.
El fiscal Henwood afirmó que si el convicto hubiese enfrentado el juicio en su contra el gobierno iba a presentar prueba documental, grabaciones en audio y video en las que aparecía Negrón Colón, así como testigos cooperadores y agentes de ley y orden.

“Usted vio los videos con su cliente?”, cuestionó Pérez Giménez a los abogados, quienes respondieron en la afirmativa.

La vista de sentencia fue pautada para el 15 de agosto a las 10:00 a.m.

Negrón Colón, de 59 años, permanecerá bajo las mismas condiciones de fianza.

En la sala se encontraban familiares y amigos del letrado.

A su salida del tribunal el convicto le agradeció a los presentes su solidaridad. “Les quiero agradecer a todos que hayan venido. Hoy comienza a despejarse el panorama. Hay veces que la cosa está madura para resolverla porque el espíritu se carga más y más. Vamos pa’lante. Nos faltan muchas cosas por hacer”, señaló mientras se abrazaba a sus allegados.

A preguntas de la prensa indicó “he tenido la fortaleza para estar en la situación. Dios me ha dado la fortaleza. Ese propósito que Dios tiene que tener conmigo ya se comienza a cumplir”.
El exrepresentante legal de “Junior Cápsula” fue acusado junto al exfiador William Barreto Ortiz, representado por el abogado Héctor Deliz.
El 23 de agosto del pasado año Negrón Colón y Barreto Ortiz fueron acusados por un Gran Jurado por conspiración para cometer lavado de dinero. Barreto enfrenta un cargo adicional por ofrecer testimonio falso.

Según el pliego acusatorio, el propósito de la conspiración era anular la sentencia de 208 años de cárcel que pesaban contra Figueroa Agosto por el asesinato de “Nandy El Gruero” en hechos ocurridos en el 1995. El 13 de septiembre del 1995 Junior Cápsula fue sentenciado a 208 años de prisión. Cuatro años más tarde, el 5 de noviembre de 1999, Figueroa Agosto utilizó documentos falsos para escapar de la cárcel.

Posteriormente, el convicto se radicó en la República Dominicana en donde levantó un imperio de trasiego de drogas.

A finales del 2007, Negrón Colón alegadamente, se reunió en Bayamón con personas conocidas por el Gran Jurado. Durante la reunión el acusado le dijo que tenía un plan para anular la convicción y sentencia de Junior Cápsula, pero iba a necesitar un pago inicial de entre $400 mil y $500 mil para dividirlo entre varios oficiales del gobierno local. En ese entonces Figueroa Agosto se encontraba prófugo de las autoridades estatales tras escapar de prisión el 5 de noviembre del 1999, utilizando documentos falsos y se radicó en Quisqueya.

Negrón Colón indicó que el costo total para lograr anular la convicción sería de $2.5 a $3millones.

Se alega que en enero del 2008, Negrón Colón y Barrero Ortiz viajaron a la República Dominicana para reunirse con Junior Cápsula, y presentarle el plan para la anulación de la convicción. Como resultado de la reunión las partes acordaron continuar con el plan de hacerle los pagos a los oficiales del gobierno.

Durante el verano del 2008, una persona conocida por el Gran Jurado, colocó una maleta con aproximadamente $440 mil y $465 mil en efectivo, en el vehículo de Negrón.

El propósito de esta transacción era que los acusados tuvieran los recursos económicos necesarios para influenciar a los oficiales del gobierno a cambio de la anulación de la convicción y sentencia de Junior Cápsula.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir