En marcha la tregua de tres días

Al comenzar la tregua, los residentes regresaron a las zonas devastadas para inspeccionar los daños.
Mideast Palestinians Rafahs Devastation
Por AP 4:04 am

Israel y Hamas iniciaron un cese de fuego temporal ayer, que prepara el escenario para negociaciones más amplias en Egipto sobre la Franja de Gaza, incluyendo una tregua sustentable y la reconstrucción del devastado territorio costero. Israel retiró sus fuerzas terrestres de las zonas fronterizas con Gaza y los dos bandos desistieron de los ataques al comenzar la tregua a las 8 de la mañana (0500 GMT) del martes. Cesaron los cañoneos, y en Ciudad Gaza, cuyas calles estuvieron desiertas durante la guerra, apareció el tráfico y las tiendas empezaron a abrir sus puertas.

Si se mantiene la calma, sería la interrupción más larga en casi un mes de combates en el que han muerto unos 1,900 palestinos y 67 israelíes. En los próximos días los mediadores egipcios prevén alternar entre las delegaciones israelí y palestina en El Cairo para tratar de elaborar un acuerdo.

A medida que se conocían los reclamos palestinos, aparecían indicios de que Hamas, que gobierna Gaza desde hace siete años, está dispuesto a permitir que su antiguo rival, el presidente palestino Mahmud Abás, encabece la reconstrucción del territorio.

La delegación palestina en El Cairo es encabezada por un íntimo de Abás, pero la integran también Hamas y otros grupos. El lunes, la delegación presentó a Egipto una lista de reclamos, dijo Hana Amiré, una funcionaria de la OLP en Cisjordania que está en contacto con la delegación. Los reclamos incluyen una reconstrucción con fondos internacionales supervisada por un gobierno encabezado por Abás que fue creado mediante un acuerdo de unidad con Hamas antes de la guerra.

Mohamed Mustafa, el viceprimer ministro del gobierno tecnócrata con sede en Cisjordania, dijo a la Associated Press que se han iniciado gestiones para una conferencia de donantes en Noruega a principios de septiembre. El enviado internacional al Medio Oriente Tony Blair interviene en esas gestiones, informó su oficina.

Hamas no ha emitido declaraciones oficiales, pero un alto funcionario, Izzat Rishq, dijo el lunes por la noche que toda la delegación palestina aprobó la lista de reclamos entregada a los egipcios.

El gobierno israelí no hizo declaraciones. El canal 10 de televisión israelí dijo que la delegación aún no había partido hacia El Cairo, y que el gobierno quería asegurarse de que se respetaba la tregua antes de enviar a sus negociadores a la capital de Egipto.

Al comenzar la tregua, los residentes regresaron a las zonas devastadas para inspeccionar los daños. Una de las zonas más afectadas fue Rafá, en el sur de Gaza, que sufrió varios días de cañoneos y ataques aéreos a partir del viernes cuando Israel sospechó que uno de sus soldados había caído en poder de Hamas. Horas después Israel informó que el soldado había muerto en combate.

La guerra comenzó el 8 de julio cuando Israel lanzó ataques aéreos que dijo eran en respuesta a semanas de duras agresiones con cohetes desde Gaza, gobernado por Hamas. Amplió la operación el 17 de julio al enviar fuerzas de infantería en lo que describió era una misión para destruir una red de túneles empleados para efectuar ataques.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir