Continuar a ElVocero.com

En mayo anunciarán nueva rectora de UPR

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ya encaminó el proceso para escoger una nueva rectora
BeFunky_vr0319004 60pC UPR.jpg
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:02 am

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ya encaminó el proceso para escoger una nueva rectora y se espera que para mayo se anuncie la persona que llevará las riendas del principal recinto del sistema universitario público.

En Río Piedras, el puesto se lo disputan las profesoras Johanna Emmanuelli Huertas y Blanca Ortiz Torres.
Emmanuelli Huertas, doctora en literatura comparada, es catedrática del Departamento de Español en Estudios Generales y Ortiz Torres es profesora y decana del Departamento de Sicología de la Facultad de Ciencias Sociales.
Emmanuelli Huertas dijo que entre sus prioridades está integrar el recinto a la comunidad de Río Piedras y procurar un currículo de equidad en todos los niveles de la universidad.

¨Obviamente se pueden hacer unos cambios curriculares, pero ni siquiera requiere eso, es empezar a orientar al profesorado y a las facultades que la equidad de género debe ser de alguna manera incorporada en todos los cursos. Lo que queremos eventualmente es que nuestros egresados y egresadas sean personas que puedan construir una mejor sociedad¨, dijo Emmanuelli Huertas.

Ortiz Torres, por su parte, dijo que presentó una propuesta para desarrollar cinco puntos entre los que están los asuntos estudiantiles, asuntos administrativos, internacionalización y relaciones con la comunidad.

¨Entiendo que la prioridad es fortalecer los servicios a los estudiantes, los accesos a la educación universitaria pública y mejorar los programas académicos que tenemos en un tiempo de estrechez económica, cuando sabemos que se avecinan recortes. Esas son las prioridades¨, dijo.

Las candidatas presentarán sus propuestas este jueves ante los comités designados para evaluarlas. Eso será luego presentado al presidente de la UPR, Uroyoán Ramón Emeterio Walker Ramos, quien presentará su candidata a la Junta de Gobierno de la universidad. El mismo proceso se sigue actualmente en todos los recintos de la UPR, según explicó Manuel Cámara Montull, director ejecutivo de la UPR.

¨Ya para mayo debe estar completado el proceso¨, dijo Cámara Montull al indicar que los candidatos y candidatas a rectores deben tener doctorado ¨tener capacidad administrativa, se considera el tiempo que llevan en la docencia, las investigaciones que han hecho y sus relaciones con la comunidad universitaria¨.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir