En riesgo transportación escolar

Por nuevos requisitos a los porteadores
Escuelas_Despues_de_Elecciones002
Por InterNewsService 12:10 pm

La Federación de Porteadores Escolares y la Asociación de Dueños de Autobuses de Puerto Rico denunció  que el Departamento de Educación (DE) podría estar poniendo en riesgo la transportación escolar de sobre 70 mil estudiantes pertenecientes a la  corriente regular y a educación especial.

Esto, debido a la complejidad de los nuevos requisitos que se les están exigiendo a los porteadores, que por años han servido a los estudiantes de las escuelas públicas del país, y a la limitación de tiempo que se les ha dado para cumplir con ellos.

El 30 de junio entró en vigor el reglamento 8494 para la transportación de escolares, que dejó sin efecto el reglamento anterior y los contratos que estaban vigentes para el año académico 2014-2015.

José Rosado, presidente de la Federación de Porteadores Escolares, explicó que aunque el DE alega que su intención es ampliar la participación de transportistas en el proceso de selección, “lo que en realidad está haciendo es limitándola, pues serán menos los que podrán cumplir con los nuevos requisitos”.

A pocos días de la fecha de entrega para las solicitudes de propuestas los miembros de la Federación y la Asociación viven en una incertidumbre, pues no hay directrices claras para un proceso tan complejo como el que ha establecido el DE tan cercano al comienzo del nuevo semestre escolar.

Entre los puntos de mayor preocupación sobre el nuevo reglamento y la solicitud de propuesta expresados por los miembros de la Federación y de la Asociación están la complejidad de los requisitos y la cantidad de la documentación con los que deben cumplir en un espacio de tiempo limitado, pues les redujeron el tiempo establecido en una tercera parte.

También la “gran discrepancia que hay en las tarifas máximas estipuladas por el DE, ya que en rutas similares hay algunas excesivamente altas y otras ridículamente bajas”.

Alegan además la incertidumbre que hay en cuanto a los requisitos y las tarifas establecidas, “pues hasta ahora el DE ha hecho prácticamente a diario una serie de ajustes y cambios a la información distribuida inicialmente y, según el propio reglamento el DE, podrá hacer enmiendas hasta última hora”.

Agregan “el desconocimiento sobre el estudio y el informe que realizaron para llegar a las nuevas tarifas máximas, que no se ha compartido con los transportistas ni con la comisión de servicio público, que reglamenta a los porteadores escolares, y la falta de precisión que hay en el documento al indicar la tarifa máxima, pues no estipula si es por ruta o por unidad utilizada en la ruta”.

Además, la consolidación de la rutas, pues “bajo el plano actual los estudiantes no llegarían a la escuela a tiempo, porque la intención del DE  es servir a demasiados sectores y escuelas en una sola ruta, y la falta de identificación de cuántos estudiantes de educación especial, por ruta, requieren la utilización de sillas de ruedas, asientos protectores para niños y de un asistente.

Por último, la “poca uniformidad que hay en las directrices sobre el proceso de solicitud de propuesta que se están impartiendo en cada una de las siete regiones del DE y la falta de requisitos que hay para el transporte de sobre 17 mil niños de educación especial debido a que el DE no ha emitido la carta circular a esos efectos”.

Indican que aunque la subsecretaria de Educación, Doris Zapata, aseguró el lunes en entrevista radial que los servicios de transportación de los niños de educación especial no se verían afectados por los cambios, la realidad es que a solo horas de la fecha de entrega de las propuestas el DE aún no ha emitido los requisitos para que los porteadores que sirven a los niños de educación especial puedan presentar sus propuestas.

Rosado señaló que les agobia pensar que los estudiantes de escuelas públicas en Puerto Rico no puedan asistir a su primer día de clase debido a la falta de planificación del DE al tratar de implantar cambios al servicio de rutas escolares y a la falta de información que mantiene a los porteadores en la incertidumbre.

“Este no es un servicio que puede cambiarse de la noche a la mañana, pues la salud, la seguridad, el bienestar y el futuro de los niños de Puerto Rico está en juego. La mayoría de nosotros llevamos muchos años dando el servicio, por lo que conocemos a los niños, a sus familias y el acceso a los barrios. Un cambio a estas alturas podría resultar traumático para la comunidad escolar, particularmente para los padres y los niños que serían los más afectados”.

Para concluir, los miembros de la Federación y la Asociación enfatizaron en que es importante conocer cómo el DE llegó a las tarifas máximas para que el proceso sea justo. Según el reglamento, “sólo se tomaron en consideración los costos de combustible, chofer y la depreciación del vehículo, mientras que los costos de los seguros, fianzas, licencias, adiestramientos, mantenimiento, financiamiento y otros requisitos fueron ignorados”.

En Puerto Rico hay sobre 400 empresas de transportistas escolares, la mayoría de las cuales son pymes y de capital local. Entre ellas crean sobre ocho mil empleos directos y 25 mil empleos indirectos alrededor de la isla.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir