En suelo boricua primeras figuras del ballet internacional

“Queremos traer al Centro de Bellas Artes de Santurce lo que se hace en los primeros escenarios del mundo con la misma calidad y con nuestras primeras figuras locales”, expresó Iván Avilés.
ballet
Suministrada
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:02 am

Una cornucopia de las figuras más visibles del ballet clásico mundial se presentará en la Sala Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA), este próximo 19 de octubre, en el espectáculo ‘World Stars of the Classical Ballet Gala’, entre las cuales figuran el famoso bailarín ucraniano Vladimir Malakhov, Viengsay Valdés, primera figura del Ballet Nacional de Cuba; Taras Domitro y María Kochetkova, bailarines principales del San Francisco Ballet; Daniel Ulbritch, artista principal del New York City Ballet e Iana Salenko, bailarina principal del Royal Ballet; e Eve Grinsztajn, primera figura del Ballet de la ópera de París.

Este junte estético inigualable se debe a la gestión de su director ejecutivo, el ingeniero Iván Avilés, quien además se ha ideado el montaje del legendario ballet romántico, ‘Pas de quatre’, de 1845, escenificado por las divas de entonces Lucile Grahn, Carlotta Grisi, Fanny Cerrito y Marie Taglioni. Los estilos y fortalezas del cuarteto de súper estrellas de esa época lo interpretarán las bailarinas locales Betina Ojeda de Ballet Concierto de Puerto Rico, Zulma Berríos de Ballets de San Juan, Laura Valentín de Balleteatro Nacional y Denise Eliza de Coda21.

“Esta es una actividad que hemos conceptualizado con el maestro Víctor Gilí buscando alternativas para traer a estos artistas de calidad internacional para enriquecer la plataforma del ballet en Puerto Rico; y para tratar de unir a cuatro de las compañías de ballet clásico local en un mismo escenario.

Los conocedores y el público general que viajan fuera del país a ver este tipo de espectáculo siguen la calidad del Royal Ballet de Londres, el Ballet de la Ópera de París, el San Francisco Ballet, el New York City Ballet y el Ballet Nacional de Cuba; pero ahora las hemos confirmado en un espectáculo que demostrará que aquí hay talento a nivel mundial. Queremos traer al Centro de Bellas Artes de Santurce lo que se hace en los primeros escenarios del mundo con la misma calidad y con nuestras primeras figuras locales”, expresó Avilés.

El reconocido balletómano Avilés ha indicado que ese domingo, 19 de octubre, a las 6:00 pm, Malakhov, actual director artístico del Tokyo Ballet, bailará ‘La muerte del cisne’; y que Kochetkova, nombrada la primera ballerina de 2013 a nivel mundial, ‘Grishko’. Esta acaba de actuar con el American Ballet Theatre y el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires. Ulbritch y Salenko bailarán el ‘Pas de Deux de Don Quixote’, el ‘Pas de Deux de El Lago de los Cisnes’, la ‘Tarantella’, de Balanchine y el ‘Pas de Deux de El Corsario’.

“Lo más maravilloso es que la coreografía del siglo 19, con música de Cesare Pugni y dirección de Benjamin Lumley en Londres, y que muy pocas veces se ha podido ver en escena, al darnos a la tarea de explicarlas a nuestras bailarinas, no se tardaron ni dos segundos en decidir actuarla. Al aceptar el espectáculo, les anunciamos que ‘lo van a abrir ustedes’”, contó Avilés.

Los boletos están disponibles en la boletería del CBA de Santurce, 787-620-4444 y en Ticket Center.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir