Continuar a ElVocero.com

En transición el Escudo Costero

La colaboración entre la Guardia Nacional y la Policía de Puerto Rico continuará
cocaina
Por CyberNews 4:05 pm

LA FORTALEZA – El General de la Guardia Nacional, Juan José Medina Lamela, rechazó el jueves que el programa Escudo Costero, iniciado a mediados de enero del año pasado, estuviera a punto de cerrarse y aseguró que la colaboración entre la Guardia Nacional y la Policía de Puerto Rico continuará.

“El Escudo Costero, cuando se diseñó inicialmente, se presupuestó para un solo año y la intención era ir llevando, una vez que la Policía va adquiriendo la tecnología –porque el apoyo de la Guardia Nacional a la Policía es por unos periodos de tiempo, al igual que a cualquier otra agencia”, explicó Medina Lamela.

Según el General, “ya estamos en el proceso de reducir poco a poco” el apoyo a la Policía porque se está equiparando a esta última agencia en términos de equipo y adiestramientos.

No obstante, la Secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, recalcó que el Escudo Costero continuará.

“Lo que ocurre en estos momentos es un proceso de transición. El programa del Escudo Costero continúa. No obstante, siempre estuvo vislumbrado el que, en algún momento, la Guardia Nacional, que estuvo brindando sus servicios durante este año fuera mermando ese servicio una vez la Policía fuera aumentando y adquiriendo esas capacidades”, señaló Vila.

La Secretaria de la Gobernación aseguró además que “desde el punto de vista de resultados y actividad, el programa continúa igual”, solo que de ahora en adelante la Policía va adquirir mayor responsabilidad y mayor actividad en lo que es ese esfuerzo.

“Nuestro mensaje al pueblo es que vamos a seguir apoyando a la Policía con todos nuestros sistemas, en todo lo que sea posible, porque el esfuerzo es de todos nosotros. El esfuerzo no debe ser solo de la Policía… debe ser de todas las agencias y de todo Puerto Rico”, señaló Medina Lamela.

Vila explicó que el proceso de transición conllevaría varios meses, pero aseguró que se completaría antes de finalizar el año.

La iniciativa del escudo costero se concibió como una forma de apoyo tecnológico a la policía, específicamente mediante el uso del equipo infrarrojo que tiene la guardia nacional, conjuntamente con el patrullaje de costas. Medina Lamela explicó además que los efectivos de la Guardia Nacional también apoyan al Departamento de Hacienda en la detección de furgones con bienes y mercancías no declaradas. También se detectan armas y drogas ilegales en los furgones.

El General de la Guardia Nacional aseguró que el éxito en el renglón de detección de furgones ha sido particularmente exitosa porque se han logrado recuperar unos $5 millones entre multas e impuestos por mercancía no declarada.

Tras la reunión de los miembros de componente de seguridad del estado con el Gobernador Alejandro García Padilla, el General Medina Lamela no ofreció detalles específicos sobre los logros de la iniciativa del escudo costero aduciendo que próximamente la Guardia Nacional habría de circular un comunicado de prensa de detallando los mismos.

CyberNews

CyberNews Multimedia Inc. es la primera agencia de noticias multimedios fundada en Puerto Rico en 2007, por periodistas que afirman que están comprometidos con llevar la información más completa, veraz y confiable en el mercado.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir