En veremos el aumento de la leche

Para principios de junio podría estar listo el borrador del nuevo reglamento que estaría fijando un nuevo precio
SONDEO_AUMENTO_PRECIO_LECHE_9
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:03 am

Luego de escuchar a varias organizaciones sobre lo que debe ser el precio de la leche, el director de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), Edmundo Rosaly, no pudo precisar si el nuevo reglamento establecerá un aumento en el precio de la leche.

“Todavía no puedo decir. En estas vistas han surgido sugerencias sobre el valor del ganado y otros asuntos como el valor nutritivo de la leche, la necesidad de que sea accesible y son cosas que vamos a tomar en cuenta”, dijo Rosaly al concluir la vista de ayer.

Según dijo, las partes interesadas tienen hasta el 28 de mayo para presentar sus ponencias. El funcionario aseguró que para principios de junio podría estar listo el borrador del nuevo reglamento.

La ORIL convocó vistas públicas ayer en el Departamento de Agricultura a la que acudieron diversos componentes de la industria lechera. Fueron muchos los que abogaron por un aumento en el precio de la leche durante la vista de ayer.

El presidente ejecutivo de la Indsutria Lechera de Puerto Rico, Inc., o Indulac, Larry Lugo Cruz, dijo que los hallazgos de una auditoría realizada por ORIL sobre el costo de producir leche “no representan correctamente los costos ni el retorno sobre el patrimonio neto razonable para elaborar la leche UHT regulada”.

“Es nuestra opinión que esta estructura de precio para la leche UHT para el mercado local no debe ser cambiada, a pesar de que otros costos de elaborar, distribuir y vender han aumentado”, dijo Lugo Cruz.
Argumentó entonces que el aumento en el precio de la leche favorece la importación de leche UHT, conocida popularmente como “la leche de cajita”, y que la importación de esta leche los obligará a producir más productos derivados de la leche, lo que no ayudaría a los agricultores.

Esto, dijo, “motivará (al agricultor) a producir menos leche cruda que finalmente llevará a la industria a la importación de leche pasteurizada en adición a la importación de otras leches fluidas”.

Según dijo, ya para el próximo año fiscal se proyecta una disminución en la producción de ganadería de 12.5 millones de cuartillos.
“La realidad lamentable es que esta situación nos llevará a más importación de lácteos”, sentenció durante las vistas de ayer. Para evitar esto, dijo, el precio de la leche debe ser “competitivo”.

“El descenso de la industria lechera comenzó antes de la gran recesión en la economía local, pero se ha agravado en los últimos años”, dijo.

Para el director ejecutivo del Fondo para el Fomento de la Industria Lechera, Juan Pedró Gordián, a la hora de fijar el precio de la leche, la ORIL debe tener en cuenta la capacidad de la industria lechera para “mantener y recuperar sus ventas”.

Sugirió que el precio de la leche debe tomar en consideración también factores como la promoción, publicidad y mercadeo de la leche fresca que lleva a cabo esta organización.

“Con (estos) programas, el Fondo puede regresar a proveer la ayuda y el respaldo que se necesita para promover las ventas de leche fresca a nivel de Isla y continuar respaldando las ventas institucionales, también de leche fresca”, dijo Pedró Gordián. La celebración de estas vistas públicas es uno de los requisitos de la Ley 34 de 1957.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir