En vilo los especiales

La nueva propuesta de DACO para reglamentar el lenguaje y publicidad de los ‘shoppers’ podría dejarlos fuera del alcance del público y darle además un fuerte golpe económico a distribuidores, comercios y agencias de publicidad
vr0811004-70pC-Shop
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:09 am

El borrador de Reglamento de Prácticas y Anuncios Engañosos del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), que va a vistas públicas el próximo 14 de agosto podría limitar las ofertas en los ‘shoppers’ y la cantidad de estas publicaciones que se hacen en Puerto Rico según denunció parte del sector comercial.

El borrador ha generado una fuerte preocupación, principalmente en el sector de las agencias publicitarias, quienes ya se han visto grandemente afectadas con la merma que muchas empresas han puesto en vigor ante la precaria situación económica que vive el país. A ello sumaron el efecto en los comercios cuyo patrocinio se nutre en la mayoría de las ocasiones de los clientes allegados por los especiales y el efecto en otras industrias que viven de las pautas publicitarias.

Sin embargo, para el sector es igualmente preocupante el efecto del reglamento en la disponibilidad de productos y de marcas, ya que se requeriría de un inventario demasiado amplio que pudiese no guardar relación con la venta, al igual que constituiría un costo adicional por el pago de arbitrios por inventarios. Eso representa un aumento operacional que se suma a los previamente impuestos.

Entre los artículos que mayor preocupación ha generado al sector comercial figuran lo ambiguo de la demanda razonablemente anticipada, asegurando que lo que para un comerciante pudiese ser razonable no estrictamente pudiese ser razonable para el DACO, por lo que entienden debe existir un parámetro numérico que estipula el argumento. Igualmente mencionaron la ampliación sustancial de la venta especial, la cual el nuevo reglamento lo extiende a todo tipo de oferta y a los artículos de precio regular y la exigencia del aumento en el tamaño de las letras en los anuncios a no menos de 120 puntos o 1/8 de pulgada, lo que sea mayor.

Otra de las grandes preocupaciones es en cuanto a la disponibilidad del bien anunciado, donde el comercio viene obligado a  contar con cantidad suficiente de productos para que duren todo el periodo del especial anunciado y si se agota la mercancía antes de tiempo tienen que dar un artículo sustituto o un ‘rain check’. Si un comercio tuvo que emitir ese beneficio, es porque no contaba con la cantidad requerida para la demanda razonablemente anticipada, lo que no los libera de la imposición de una multa de $10,000 por incidente por concepto de violación a la Regla 13. De igual manera para los comerciantes es altamente peligroso la imposición del reglamento durante este año, ya que se encuentran a solo tres meses de la venta del madrugador, cuyas compras en la mayorías de los comercios ya fue realizada conforme al reglamento vigente.

“Están aprobando a la carrera un nuevo reglamento. Se menciona que lo que persiguen es aprobar antes de la Venta del Madrugador cuando realmente aprobar un reglamento como este puede tomar entre cuatro a seis semanas, lo que representaría que a escasas dos semanas de dichas ventas pudiese entrar en vigor lo que trastoca toda nuestra logística comercial, ya que la mayoría de los comerciantes ya estamos esperando la llegada de los productos de la época navideña cuyas compras se efectuaron durante los meses de verano”, acotó Iván Báez,  presidente de la Asociación de Comercios al Detal.

Báez explicó además que básicamente el reglamento como está propuesto representa limitar o desalentar la inversión publicitaria y por ende limita al consumidor de ver opciones y poder comparar precios antes de efectuar sus compras. “El reglamento como está propuesto en estos momentos representa unas condiciones onerosas y expone a los comerciantes a multas excesivas. Próximamente tendremos una reunión con el Secretario del DACO en busca de alternativas que nos puedan hacer viable el poder  cumplir sin necesidad de afectar a nuestros establecimientos”, destacó.

La organización adelantó que presentará enmiendas al Reglamento. Entre ellas figuran: la posposición de su implantación para el 2015 y que el mismo no aplique a todos los productos que se anuncien, sino estrictamente a los que están en especial.

Por su parte, Eduardo Bigas, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Puerto Rico expresó la preocupación que genera la inestabilidad cada vez que entra un nuevo Titular del DACO, ya que impone nuevas enmiendas al reglamento cambiando las reglas de la industria. “Estamos abiertos a sentarnos a dialogar con el Secretario para discutir el reglamento. Nos parece que el ‘timing’ no es el adecuado ya que estas enmiendas cambian totalmente las reglas del juego y ya tenemos encima la venta del madrugador. Los comerciantes compran temprano en el año y dichas enmiendas no fueron contempladas. Entendemos que podemos llegar acuerdos con el Secretario de manera que finalmente se beneficie el consumidor”.

A pesar del impacto antes mencionado, todavía hay una parte de los comercios, principalmente los pequeños y medianos comerciantes que ven con buenos ojos el reglamento. La presidenta del Centro Unido de Detallistas, Enid Monge sostuvo que el nuevo reglamento les hace justicia a los consumidores, ya que le honra que lo prometido en el especial va a estar disponible, lo que no ha sido la tendencia. “Los Pymes cuando ponen algo en especial lo tienen disponible, por ende es los más justo que se le exige lo mismo a las grandes cadenas. Muchos de los artículos de este nuevo reglamento ya existían previamente y no desaparecieron ni los especiales ni los comercios, sino que era una competencia más justa. Las grandes cadenas había tomado la práctica de poner en una gran oferta un artículo, pero traían del mismo cinco de ellos para estrictamente atraer al consumidor y luego no tenerlo disponible. Con este nuevo reglamento esto se acabó”, sentenció Monge.

En un sentido muy similar se expresó Gilberto Arvelo, conocido como ‘Dr Shoper’, quien coincidió en que hay muchas cosas en el borrador que se restablecen de reglamentos anteriores y los negocios operaban antes y se mantienen ahora. “Cuando se aprobó el reglamento vigente se dijo que iba a representar un aumento significativo en ‘shoppers’, en ventas y en negocios y nada de eso sucedió, así que el argumento de los comerciantes no tiene fundamento. La realidad es que si un comercio no tiene la cantidad disponible para lanzar un especial que no lance, porque es de todos conocido que lo que persiguen es empujar otros artículos”.

La Asociación de Agencias Publicitarias, al igual que la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) aceptaron encontrarse en la preparación de sus respectivas ponencias, por lo que no estaban listos para hacer públicas sus respectivas posturas.

De igual manera, el Secretario del DACO, Nery Adames no estuvo disponible para reaccionar en torno al tema no empece las innumerables gestiones realizadas.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir