Continuar a ElVocero.com

Encaminada la propuesta ‘salvadora’

La semana entrante, la procuradora de la Mujer entregará al Gobernador las recomendaciones que garantizarían la permanencia de la agencia
Wanda_Vazquez10
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO 4:05 am

El informe sobre las propuestas para fortalecer la Oficina de la Procuraduría de la Mujer (OPM) debe estar en manos del gobernador Alejandro García Padilla para la próxima semana.

Así lo aseguró la procuradora, Wanda Vázquez Garced, al indicar que antes de que surgiera el pedido del Primer Mandatario tras una reunión el lunes en La Fortaleza, ya el documento estaba encaminado, pues era parte del programa pragmático de la agencia.

El escrito que se le presentará a García Padilla, incluirá recomendaciones de cómo a través de legislación se puede fortalecer la labor fiscalizadora y de ser necesario de reorganización, sostuvo la exfiscal.

“Creo que debe estar (el documento) la semana que viene. No quisiera que por avanzar se dejen detalles. Queremos aprovechar esta coyuntura de interés y contar con las recomendaciones de las organizaciones sin fines de lucro que trabajan con la mujer”, dijo en entrevista con EL VOCERO.

Sobre los logros de la agencia que dirige desde 2011, cuando el gobernador Luis Fortuño la nombró para un término de 10 años que vence en el 2021, Vázquez Garced fue enfática en dos áreas: la prevención, protección y manejo de casos de violencia de género y la fiscalización para hacer cumplir los derechos de las mujeres tanto en agencias públicas, privadas y en municipios.

Estos logros también formaron parte de la presentación que le realizó la Procuradora de la Mujer al Primer Ejecutivo el lunes.

Un área en la que la OPM reconoce que falta mucho por hacer, sería en el cumplimiento de la ley de equidad de género en las escuelas públicas del País. “No depende de nosotros, depende del Departamento de Educación, vele por la ley de equidad…Ni esta procuradora ni las anteriores ha podido lograrlo”, puntualizó. Reconoció, sin embargo, que se han adelantado conversaciones.

Dijo que García Padilla, aunque conocía sobre la problemática, “no sabía la profundidad del problema del impedimento de las procuradoras para implementar equidad de género en las escuelas, que lo impresionó e impactó”.

Logros de la OPM en números

A través del mensaje de prevención, la OPM ha logrado reducir los muertes por violencia doméstica, a juicio de Vázquez Garced. En el año 2011 se registraron 26 muertes, en el 2012 hubo 21 decesos y en 2013 esta cifra se redujo a 17.

“No quisiéramos ninguna muerte, pero una sola vida justifica todos los esfuerzos”, mencionó.

La línea de orientación de la procuraduría ha sido parte integral de este esfuerzo de prevención y orientación. En lo que va de año hasta abril la OPM ha recibido
2 mil llamadas de mujeres.

“Si continúa la tendencia vamos a pasar 10 mil llamadas este año. Las mujeres han reconocido a este foro para buscar ayuda, sienten la confianza y la verticalidad de este foro”, manifestó. En el 2013 casi se duplicó la cantidad de llamadas que recibió la procuraduría de 3,800 llamadas a 6,700.

Al abundar sobre la fiscalización de las agencias, aseguró que el año pasado se intervino con 119 agencias de 128.

“Se multó a 24 de ellas-15 de ellas por incumplimiento de la ley sobre la sala de lactancia, nueve por protocolo de violencia doméstica laboral y hostigamiento sexual”, detalló.

Además, indicó que se ofrecieron 562 asistencias técnicas, de las cuales 180 fueron a agencias, 100 a municipios, 157 a empresas privadas y las restantes a distintos renglones.

Municipios como Ponce, Yauco, Barceloneta, Caguas, Salinas y Yabucoa han establecidos los protocolos recomendados por la OPM.

Vázquez Garced indicó que los logros de la agencia se han realizado con la mitad de los empleados que habían en ese oficina, que ahora totalizan 41.

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir