Continuar a ElVocero.com

Tensa relación…desde el primer día

La pugna existente entre la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, y el designado Superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón, se inició cuando la primera le ordenó que sacara de su puesto al rector de la Academia de la Policía, Guillermo Torruella
james tuller ingrid vila
EL VOCERO / Archivo
Por Miguel Rivera Puig, EL VOCERO 4:00 am

Los problemas del designado superintendente James Tuller Cintrón con La Fortaleza, se iniciaron casi a su llegada el pasado diciembre al Cuartel General, cuando se le pidió que ejecutara al recién designado rector del Colegio Universitario de Justicia Criminal (Academia de la Policía), licenciado Guillermo Torruella, que había sido nombrado al cargo por el saliente superintendente Héctor M. Pesquera y confirmado por la Junta de Directores de esa institución.

De acuerdo a fuentes enteradas, la secretaria de la Gobernación Ingrid Vila Biaggi, ya le había pedido a Pesquera que no nombrara a Torruella a ese cargo tras la súbita renuncia a mediados de septiembre de la rectora Zulma Méndez Ferrer.

Pesquera le había solicitado la renuncia a la educadora en medio de una intervención de la Oficina del Contralor, cuyos detalles no se han revelado. Cuando
Vila Biaggi le dijo a Pesquera que no podía designar a nadie sin el consentimiento de La Fortaleza, ya había sido designado Torruella de forma interina.

Antes de la salida de Pesquera de la Policía, el 15 de noviembre, le había pedido a la Junta que preside el ex oficial policíaco Víctor Díaz, que ratificara a Torruella al cargo. La Junta lo ratificó quedando en propiedad.

Al llegar Tuller Cintrón en diciembre, las fuentes apuntan que para Vila Biaggi era prioridad que se sacara a Torruella de la academia y a Díaz de la Junta de Directores. Torruella había trabajado en La Fortaleza bajo la administración de Luis Fortuño y tuvo varios cargos con Pesquera como ‘chief of staff’ y encargado de la Oficina de la Reforma antes de que fuera designado a la Academia.

Tuller Cintrón tras reunirse con la Junta entendió que no había forma de sacar a Torruella del cargo, ya que el nombramiento y la confirmación se había hecho bajo el amparo de la ley que creo el Colegio, el cual tiene una autonomía de la Policía.

Parte de los acuerdos de la Reforma con el Departamento de Justicia Federal tiene que ver con el entrenamiento, y ya Torruella había tenido la experiencia de elaborar planes y poner en vigor los mismos para capacitar a los agentes en asuntos como el uso de la fuerza.

Cuando Tuller Cintrón expresó a Vila Biaggi que después de haberse reunido con la Junta Directores nada podía hacer para sacar a Torruella fue que comenzó a “calentarse”. Se le advirtió que se crearía entonces una nueva ley para eliminar la Junta y al rector Torruella.

Las gestiones para crear la ley se han estado realizando y de hecho desde La Fortaleza le han solicitado el currículo a varios oficiales y educadores que de una forma u otra han estado vinculados con la Policía.

Previo a la salida de Méndez Ferrer como rectora Pesquera le había hecho un acercamiento a una persona que ya había estado en la Academia y que milita en el Partido Popular Democrático (PPD) para nombrarlo, y no aceptó. Al ocurrir la fulminante salida de la Rectora, Pesquera optó por nombrar a alguien de su confianza, sin dejarse presionar por Vila Biaggi.

EL VOCERO reseñó ayer que fuentes de solvencia aseguran que Tuller Cintrón ha tenido serias diferencias con la Secretaria de la Gobernación. Sin embargo, el designado Superintendente dijo que su relación con Vila Biaggi es excelente.

Tuller Cintrón fue designado el 15 de noviembre y hasta la fecha no ha podido entregar todos los documentos que le ha requerido la Comisión de Nombramientos del Senado para su confirmación.

El funcionario dijo ayer que tardara de dos a tres semanas, lo que apunta a que a cuatro meses de haber sido nombrado posiblemente no haya cumplido con los requerimientos.

A esto se suma una supuesta investigación que ocurre en la ciudad de Nueva York de la cual Tuller Cintrón es parte y de la que altos funcionarios del gobierno de Puerto Rico ya tienen conocimiento.

Una serie de documentos confirman las versiones de las fuentes de EL VOCERO en cuanto a las profundas diferencias entre Tuller Cintrón y Vila Biaggi. Se señala que con candidez Tuller Cintrón habría tratado el asunto para que la Junta sacara a Torruella, pero al ver que legalmente no podía hacer nada “levantó las manos” y así se lo hizo saber a la Secretaria de la Gobernación.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir