Sin explicación falta de personal en Educación

No se ha explicado cuándo Educación pidió los nombramientos de T-1 y cuándo OGP los aprobó ni cuántos.
Rafael_Roman_en_Capitolio1
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:08 am

Mientras se asegura la inminente salida del secretario de Educación, Rafael Román, todavía no queda claro por qué el primer día de clases no estaban en los salones de clase todos los asistentes de servicio (T-1) necesarios para prestar los servicios al estudiantado del Programa de Educación Especial.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) aseguró, en declaraciones escritas, que antes del inicio de clases “el 100 por ciento de los puestos solicitados por el Departamento fueron aprobados”.

Sin embargo, a principio de esta semana, el gobernador Alejandro García Padilla lanzó un ultimátum al titular de Educación para que se nombraran los T-1 en todas las escuelas en o antes del día de hoy.

Román presentó ayer un informe al primer ejecutivo en el que asegura se completó la gestión de contratación de los 2,100 T-1 que estaban asignados y autorizados para trabajar con estudiantes de Educación Especial este año escolar.

No obstante, la exsecretaria asociada de Educación Especial, Doris Zapata, aseguró que- hasta el lunes de esta semana-todavía faltaban 581 por nombrar de los 2,681 T-1 necesarios.

EL VOCERO solicitó detalles a OGP sobre la fecha en la que se solicitaron y aprobaron los puestos. Además, la cantidad de puestos que la agencia solicitó aprobar, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Con la aprobación de la Ley 66 de Sustentabilidad Fiscal se prohibieron los nombramientos de empleados regulares o de carrera, transitorios o irregulares a partir del 1 de julio de 2014. Esta prohibición obligó a todas las agencias del Gobierno central a pasar por el crisol de OGP a la hora de nombrar empleados transitorios o irregulares como es el caso de los T-1.

Sin embargo, el estatuto exceptúa de la prohibición los nombramientos que son “indispensables e imprescindibles para asegurar el cumplimiento de los deberes ministeriales de la agencia” y “responden a un requerimiento específico y directo de un tribunal o foro administrativo competente para ocupar el puesto”.

Según la ley, la solicitud de ocupación del puesto a la OGP debía ir acompañada por una certificación suscrita por la agencia certificando la existencia y la aplicabilidad de la excepción bajo la cual se está sometiendo, un narrativo abundando sobre los fundamentos, y una confirmación de la inhabilidad de ocupar el puesto mediante traslado o destaque.

A todo este proceso se suma que el Programa de Educación Especial sufrió un recorte de $45 millones en el nuevo presupuesto que entró en vigor el pasado 1 de julio.

De $517 millones que recibía el Programa de Educación Especial en 2012, el año pasado recibió $487 millones y este nuevo año fiscal $434 millones.

Los nombramientos de T-1 son subvencionados con fondos estatales.

El titular de Educación informó que con la contratación de estos 2,100 T-1 se eleva a más de 5,500 los trabajad
ores de este tipo que están en las escuelas rindiendo servicios para los estudiantes de Educación Especial.

Además, informó que, a partir de hoy, el Departamento de Educación activará su Centro de Llamadas 1-855-759-4099 para recibir información relacionada a la contratación de asistentes de servicios.

Fortaleza asegura que no busca sustituto

El gobernador Alejandro García Padilla no busca, en este momento, candidatos para sustituir al secretario de Educación, Rafael Román, aseguró ayer su secretario de Prensa, Jesús Manuel Ortiz.

Ortiz hizo las declaraciones ayer luego que una agencia de noticias (Inter News Service) aseguró que el primer ejecutivo “hizo contacto directo con potenciales candidatos para reemplazar a Román”.

Según la agencia de noticias la lista de candidatos la encabeza la doctora Celeste Freytes, quien fue vicepresidenta de Asuntos Académicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Otro posible sustituto es Román es Alfredo Carrasquillo, psicoanalista y profesor de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

También, la agencia de noticias apuntó a la profesora de la UPR, María de los Ángeles Ortiz, doctora en Administración y Educación Superior.

La doctora Ángeles Molina de Iturrondo, exdecana de la Facultad de Educación de la UPR en Río Piedras; Ana María García Blanco, fundadora del Instituto Nueva Escuela y miembro de la Junta de Síndicos de la UPR; y el doctor César Rey, secretario de Educación durante el cuatrienio de Sila Calderón, también son posibles candidatos aseguró la agencia de noticias.

De otro lado, García Padilla anunció ayer que ordenará una auditoría externa sobre el Programa de Educación Especial del sistema público de enseñanza.

La auditoría externa estará a cargo de una firma de contadores públicos autorizados que no fue especificada.

“Los niños del sistema de Educación Especial no merecen un inicio de semestre como el que acabamos de vivir y tienen que ser atendidos con a mayor sensibilidad y eficiencia”, sentenció el primer ejecutivo ante la convención anual del Colegio de Contadores Públicos.

García Padilla dijo que la auditoría analizará cómo se han estado utilizando los fondos de los miles de millones invertidos en Educación Especial en la última década.

Por su parte, el secretario de Educación dijo en declaraciones escritas que gestionará la auditoría externa con inmediatez.

“Los resultados de esta auditoría servirán para, precisamente, encaminar la reestructuración que queremos del Programa de Educación Especial para hacer más ágil la prestación de los servicios y la atención de las necesidades de los más de 160 mil estudiantes de Educación Especial”, apuntó el funcionario.

A su salida de la convención, García Padilla aseguró que vio los documentos relacionados al proceso de nombramientos de los T-1.

“He visto los expedientes y he visto los documentos. Por ejemplo, cuándo los puestos se solicitaron, una vez aprobado el presupuesto como corresponde, y las fechas de adjudicación por parte de OGP. Luego los problemas burocráticos que tenemos que atender dentro del Departamento”, sostuvo ante una pregunta de la Prensa.

EL VOCERO solicitó acceso a los documentos que revisó el gobernador, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir